En el Congreso

Rafael Hernando registra una petición para que el debate de investidura sea el día 22 de febrero

El portavoz popular considera que el margen es suficiente y la fecha es razonable

  • Considera que dilatar la investidura por problemas internos del PSOE provocaría “inestabilidad” y sería una burla al sistema

  • Argumenta que la fecha no puede dejarse al albur de los socialistas Sánchez y López

  • Asegura que el PP no tendría ningún problema en que Podemos tenga escaños en las primeras filas

  •  Advierte a Sánchez que los independentistas pueden estar “en el bar” durante la votación de investidura, pero no cuatro años.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, registró en el Congreso un escrito dirigido al presidente, Patxi López, en el que se solicita que el debate de investidura se inicie el 22 de febrero, argumentando que “existe un margen suficiente y es una fecha razonable” teniendo en cuenta, además, los precedentes de nuestra historia democrática.

A juicio del portavoz, “prolongar el pleno de investidura sine die o dejar la fecha al albur” de los socialistas Pedro Sánchez y Patxi López, por problemas personales e internos de partido “sólo provocaría inestabilidad”. Así, anunció que el PP intentará acordar la iniciativa con el resto de grupos parlamentarios.

Hernando aseguró que el plazo del 22 de febrero supera incluso al precedente más largo, que se produjo en la investidura tras las elecciones del año 1996, donde pasaron 61 días desde las elecciones hasta la investidura, cuando ahora, según el plazo propuesto por el PP, serían 63”.

El dirigente del PP recordó que Patxi López dijo recientemente que quería que el Congreso fuera una Cámara más democrática (“como si hasta ahora no lo hubiera sido”, dijo Hernando), por lo que le retó a que tenga en cuenta las opiniones de los miembros de la Mesa e incluso, si así lo considera, de la Junta de Portavoces. Añadió que la iniciativa popular se ajusta perfectamente a derecho porque todos los plenos los convoca el presidente de la Cámara Baja, a iniciativa propia, por petición de dos grupos o si lo solicitan 70 diputados, que es la fórmula elegida por el PP.

En su opinión, los plazos marcados por el PP dan un margen suficiente al candidato para determinar si tiene apoyos suficientes o no. En todo caso, recalcó que “la única posibilidad que ve viable es un Gobierno de coalición encabezado por quien ha ganado las elecciones, Mariano Rajoy, y en el que colaboren el señor Sánchez y el señor Rivera”.

Para Rafael Hernando, “por mucho que se empeñe el señor Sánchez no le salen las cuentas ni los cuentos. Empezó este proceso mintiendo, diciendo que había una situación de bloqueo provocada por el PP, cuando ha sido él el que ha llevado hasta la extenuación ese bloqueo”. “Pedro Sánchez ha sido el que ha dicho no, no y no al PP hasta en 17 ocasiones”, apostilló Hernando. Además, recordó que Rivera ya ha dicho públicamente que un acuerdo sin el PP es imposible. “La aritmética parlamentaria es la que hay y no se puede hacer rehenes a los ciudadanos” por interés personal y partidista, aseveró.

Por otro lado, el portavoz del PP acusó a Sánchez de, “en los partes” diarios que da de su negociación lo único que hace es “mentir e intentar vapulear a Rajoy”, por lo que le reclamó que no eche más gasolina a la situación porque están bajando los índices de confianza de los consumidores y ciudadanos mientras que aumenta la preocupación en las instituciones europeas por la situación española.

También, le advirtió que los independentistas podrían irse al bar un día, durante la votación de investidura, pero que luego hay que gobernar y no sería posible que los mismos estuvieran cuatro años en el bar.

UBICACIÓN DE PODEMOS EN EL HEMICICLO

Preguntado por si cabe alguna posibilidad de que Podemos cambiará su ubicación en el hemiciclo, el portavoz popular se mostró partidario de que los cuatro grandes grupos, por lo tanto incluido Podemos, tuvieran una situación similar disponiendo de escaños en las primeras filas, aunque recordó que el problema los provocó el PSOE y debe ser éste el que proponga resolverlo.

En todo caso, quiso dejar claro que el Congreso no tiene gallinero ni es un circo ni un cine de barrio, reivindicando que todos los escaños son igual de dignos. Aseguró que el GPP tiene 41 diputados sentados en las dos últimas filas, 47 Podemos y el PSOE, sólo 13 según el acuerdo que propusieron los socialistas conjuntamente con Ciudadanos y que advirtió que podría crear problemas con Podemos, aunque los suscribió porque no planteaba ningún problema de ubicación para los diputados populares.

En cuanto a la petición de comparecencia de Rajoy previa al Consejo Europeo realizada por algunos grupos, Hernando apuntó como posibilidad más lógica la de que comparezca el secretario de Estado para conocer la opinión de los distintos grupos, y que se está buscando la fórmula para ello porque llevar la cuestión al Pleno sería un error.

Además, señaló que la posición de Rajoy sigue siendo la misma en política exterior y que coincide con el PSOE, igual que en relación a Cataluña, “aunque Sánchez se queje ahora amargamente porque Rajoy no le ha llamado” y sí lo haya hecho con la primera fuerza de oposición en Cataluña, que es Ciudadanos.

PROPOSICIONES NO DE LEY EN MATERIA EDUCATIVA

El portavoz popular anunció al principio de su comparecencia ante los medios de comunicación que su grupo ha presentado dos proposiciones no de Ley en materia educativa: una en la que se pretende alcanzar un gran acuerdo por parte de las formaciones políticas para tener un gran pacto de Estado, que permanezca en el tiempo y, la segunda iniciativa es para luchar contra el moobing y el acoso escolar que “como todos saben es un fenómeno que ha traído terribles noticias y es un proceso que dura ya demasiado en el tiempo”.

X

Política de Cookies