A través de una batería de iniciativas en el Congreso

El PP denuncia que RTVE oculta el escándalo de Isofotón porque afecta a tres ministros del Gobierno de Sánchez

Macarena Montesinos critica que el Telediario 2 no dedicara anoche ni un segundo a este caso, pese a su relevancia informativa

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este miércoles que RTVE oculta en sus informativos el escándalo de Isofotón porque afecta a tres ministros del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos ha criticado que el Telediario 2 de TVE no dedicara en la noche de ayer martes ni un solo segundo a este caso, pese a su relevancia informativa.

Asimismo, Montesinos ha denunciado que el programa La Hora de La 1 también esconde dicho escándalo, recogido ampliamente por medios escritos y digitales, y que afecta, en concreto, a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y a los ministros María Jesús Montero y Luis Planas.

Por estas razones, el GPP ha vuelto a exigir la dimisión inmediata de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, al que acusa de convertir “la Televisión Pública en la Televisión del sectarismo”.

Como recuerda el Grupo Popular, la Fiscalía Anticorrupción ha señalado a María Jesús Montero y a Luis Planas, al reclamar un acta de 2012 de la comisión de Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía en la que participaban las dos Consejerías andaluzas que ellos dirigían. Además de formar parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en la que se modificó la propuesta de inversión para conceder un préstamo de 8,3 millones a la empresa Isofotón, que ahora está investigando el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

Como ya sucedió hace unos meses cuando se conoció que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica había ocupado un alto cargo en la empresa Isofotón tras abandonar el Gobierno de Zapatero, TVE ha pasado de puntillas sobre estas vinculaciones de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez con un escándalo formidable, cuando no las ha ocultado directamente.

Por todo lo señalado, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Macarena Montesinos, el portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos, presentan la siguiente batería de preguntas escritas dirigidas a la Administradora única de RTVE:

1. ¿Qué criterio informativo ha seguido RTVE sobre la relevancia de la noticia sobre la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción en sus Telediarios del día 9 de febrero?
2. ¿Qué atención informativa ha prestado RTVE a esa noticia? ¿En qué medios y programas y cuánto tiempo?
3. ¿Qué atención informativa han prestado los programas de infoentretenimiento al caso Isofotón los días 9 y 10 de febrero de 2021?
4. ¿Cree que el hecho de estar relacionados con el caso Isofotón tres ministros del Gobierno de España obligaría a un servicio público audiovisual como RTVE a prestarle una atención suficiente y ajustada a su trascendencia?
5. ¿Considera que el caso Isofotón tiene una relevancia informativa superior al ámbito territorial de Andalucía habida cuenta de la implicación de miembros del
Gobierno de España?
6. ¿Tienen previsto los servicios informativos hacer algún seguimiento continuado en el tiempo a las noticias relacionadas con el escándalo Isofotón?
7. ¿Considera que la implicación en el caso Isofotón de miembros del PSOE actualmente en el Gobierno de Pedro Sánchez es un inconveniente para que RTVE se ocupe de informar sobre ello?
8. ¿Han solicitado los servicios informativos de RTVE la opinión de los ministros afectados por el escándalo Isofotón? ¿En qué informativos?

Cabe recordar que ya en el pasado mes de diciembre el GPP presentó otra batería de preguntas a la Administradora Única de RTVE al respecto del caso Isofotón y la atención informativa nula sobre el alto cargo directivo que ocupó en dicha empresa la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera.

X

Política de Cookies