En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso

Navarro exige al ministro Duque que, tras su fracaso para presidirla AEE, “comience a servir a los españoles y deje de servirse a él mismo”

El portavoz de Ciencia del GPP, Pedro Navarro, denuncia que “desde que fue nombrado ministro, Pedro Duque lleva queriéndose ir, pero el problema con el que se ha encontrado es que es la Agencia Espacial Europea la que no le quiere”.

Reprocha al ministro Duque que “mientras los científicos españoles se jugaban la vida para buscar una vacuna, con los empresarios dejándose la piel por mantener sus los puestos de trabajo de sus empleados, y con los trabajadores en ERTE con la continua amenaza del ERE, se haya dedicado a preparar su carrera personal”.

Subraya que el ministro Duque “se ha dedicado en cuerpo y alma a intentar presidir la AEE a lo largo de estos años como ministro”. En este sentido, recuerda que organizó un Consejo de la Agencia en Sevilla para iniciar su carrera espacial, consiguió un 50% más de fondos para la Agencia que quería presidir, se dispuso a lanzar el primer satélite español con una inversión de 200 millones de euros y asistió al Congreso Internacional Astronáutico en Estocolmo –a pesar de que su intervención de 5 minutos fue telemática- para hacer lobby en favor de su candidatura.

“En un mes pierde el satélite español Ingenio y con él más de 10 años de trabajo y 200 millones de euros, y la Agencia Espacial Europea elige a un trabajador de la casa para presidirla, a un austriaco cuyo país apenas aporta un 2% del presupuesto de la Agencia”, subraya Navarro, quien considera esta elección “un fracaso del Gobierno de Sánchez, carente de todo prestigio a nivel exterior”.

Destaca que después del fracaso de Nadia Calviño y de González Laya han llegado en una semana los del Centro Europeo de Ciberseguridad en León y la candidatura a la Agencia Espacial Europea.

X

Política de Cookies