En la Comisión de Educación y Deporte

El PP remarca “el papel central de la Educación en los PGE más sociales”

Sandra Moneo destaca “la tendencia alcista” en las partidas educativas con un incremento de 76 millones

  • Subraya la cuantía dedicada a combatir el fracaso escolar y el incremento de la partida de becas

  • Lamenta que comunidades socialistas no hayan tenido el mismo compromiso que el Gobierno en inversión educativa

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, ha señalado este miércoles en el Congreso “el papel fundamental que ocupa la Educación en los PGE más sociales, con un incremento de 76 millones respecto al ejercicio anterior”.

En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte con ocasión de la comparecencia del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, la dirigente popular ha remarcado “la tendencia alcista” de los últimos años en las partidas para Educación en las cuentas públicas, haciendo hincapié en que ese incremento de 76 millones para 2018 se corresponde exclusivamente con la parte de la financiación del Estado, y que está en consonancia con la oferta que el PP lanzó al PSOE en la Comisión de Educación en aras “a la búsqueda de un acuerdo sobre los 1.500 millones que pedían los socialistas”.

“Si alguien ha movido ficha en relación a la búsqueda de ese acuerdo ha sido el Gobierno del PP”, ha resaltado Moneo, porque las comunidades socialistas -léase Extremadura o Andalucía-, “no han tenido el compromiso” mostrado por el Ejecutivo, ya que ni tan siquiera se han aproximado a un 5%.

Moneo ha manifestado “el pleno compromiso” de su formación con la mejora del sistema educativo porque, como ha explicado, “hay que invertir más en educación, pero sobre todo mejor”. “Nuestra ambición en relación a los PGE siempre va a ser máxima”, ha asegurado la parlamentaria popular, remarcando que “invertir en educación es invertir en futuro”.

El presupuesto en Educación, ha explicado Moneo, además de incrementar su inversión, refleja igualmente en sus partidas la importancia medular de los principios de “búsqueda de la calidad del sistema educativo, de la libertad dentro del marco de una oferta plural y de la equidad”.

Según ha ido explicando a lo largo de su intervención sobre el principio de equidad, “equidad es lograr que cada alumno reciba del sistema educativo todo cuanto necesite y se ajuste a sus capacidades, intereses y aptitudes”. “Y estos PGE”, ha apostillado, “contemplan partidas que inciden en reforzar aquellas medidas que luchen contra el fracaso escolar y que atiendan a los alumnos que más dificultades tengan”.

“Equidad”, ha vuelto a repetir, “es que no haya impedimentos de índole económica que impidan que los alumnos puedan acceder al sistema educativo en condiciones de igualdad, de ahí que la partida de becas tenga el incremento tan importante que nosotros aplaudimos”.

“Equidad”, ha incidido de nuevo, “es que no existan diferencias territoriales”. “España tiene una de sus grandes fortalezas en la equidad, pero esa equidad no es igual en todas las comunidades”, ha asegurado Moneo, poniendo sobre la mesa esta problemática. “Si descontamos determinados componentes de índole social y económico, las diferencias han llegado a ser de hasta un curso académico”, ha manifestado.

De ahí que haya recalcado la importancia de medidas que incidan en colocar “un punto de partida sólido” para acabar con las diferencias territoriales, de la misma manera que “es importante no solo la inversión en infraestructuras, sino que una medida tan importante como el 0,3% se visualice en la partida referida a Canarias”, pues dicha comunidad requiere de “un esfuerzo prioritario”.

“Y equidad”, ha remachado Moneo, “es apostar también por medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y conduzcan a todos a la igualdad”.

Moneo se ha interesado ante el Secretario de Estado por tres cuestiones de gran relevancia en el terreno educativo: la relativa a la FP, que “se está convirtiendo en una de las fortalezas de nuestro sistema educativo -hay 17.000 alumnos más matriculados en FP que el curso anterior-; la búsqueda de un acuerdo sobre un nuevo marco de selección y formación del profesorado, “una cuestión que exige plena lealtad entre el Gobierno y las comunidades; y la ordenación de los recursos para combatir el fracaso escolar, lograr un mayor rendimiento y fortalecer nuestro sistema educativo”.

“Los PGE ni abandonan a los niños con necesidades educativas especiales, ni abandonan a aquellos alumnos con más dificultades y que están en riesgo de ocupar las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano, ni abandona tampoco las medidas que puedan incidir sobre ello”, ha concluido.

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