Durante la comparecencia del ministro de Justicia en el Congreso

Jerez: “El ministro de Justicia es prisionero de su contradicción al querer modificar las funciones del CGPJ que él defendía cuando pertenecía a ese órgano”

El diputado del GPP Miguel Ángel Jerez recuerda que cuando el ministro Campo era miembro del Consejo General del Poder Judicial, el órgano planteaba nombramientos de jueces con mandato caducado, función que ahora quiere eliminar desde el poder Ejecutivo.

“No se ha cumplido ni un año desde que este Gobierno tomó posesión y la convivencia con el entramado institucional ha sufrido un gran y progresivo deterioro”, denuncia Jerez, quien advierte de que el deterioro “es susceptible de agravarse si no se reconducen cuanto antes las relaciones y no se reparan agravios”.

Asegura que “las injerencias del Gobierno en el funcionamiento del CGPJ no puede ser mayor”. En este sentido, recuerda que “primero fueron los comentarios del vicepresidente Iglesias frente a lo que el Consejo tuvo que defenderse, después fue la decisión de no permitir al Rey acompañar a los jueces en la entrega de despachos en Barcelona y ahora ha sido la forma en la que pretenden modificar las funciones del propio órgano sin tan siquiera escucharles ni convocarles”.

Afirma que “los jueces piden no solo ser escuchados, piden que no se les agravie más”, pero la respuesta del Gobierno es que el Legislativo es soberano a la hora de elaborar leyes. “Una actitud que en nada ayuda a recomponer las relaciones”, avisa.

También denuncia que “el nombramiento de la socialista Dolores Delgado al frente de la fiscalía ha provocado una división interna altamente preocupante en el cuerpo de fiscales”. “Nada que no fuera previsible después de que la mayoría de asociaciones de fiscales se opusiera a la propuesta de Gobierno y su nombramiento”, remarca.

Exige al Gobierno que “reestablezca los puentes y recupere la cordialidad con el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal aunque para ello tenga que apartar a los socios de su Gobierno, grandes desestabilizadores del sistema”.

X

Política de Cookies