Ante la falta de planificación del Ministerio

El GPP denuncia el caos de la gestión del Gobierno en Transformación Digital

Señala que el cambio digital está muy avanzado en los principales países de la UE, lo que contrasta con el rumbo perdido en el que se encuentra nuestro país

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy el caos en la gestión del Gobierno en la Transformación Digital y las consecuencias que está generando, entre otras la ralentización del cambio digital en España.

Desde hace varios meses, el Grupo Popular viene advirtiendo de la falta de planificación de los planes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en cuanto a su responsabilidad en el impulso de la economía y de las infraestructuras digitales en España. Algo que ya está generando muchos problemas en nuestro país.

Primero fue la aplicación RadarCovid. Como señala el portavoz del GPP de Transformación Digital, Juan Luis Pedreño, “España no hizo los deberes cuando le tocaba y ha sido un auténtico fracaso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial”.

“Dicha aplicación tardó en desarrollarse y en estar disponible mucho más tiempo que en el resto de los países de nuestro entorno”, explica Pedreño, que habla de “fallos de seguridad detectados por el Centro Criptológico Nacional y una campaña de utilización inexistente, habiéndose detectado sólo un 2% de los casos a través de esta aplicación, lo que la convierte en inservible”. Y todo ello con una espantada de una veintena de cargos del equipo de Carmen Artigas durante el proceso.

A continuación, la creación de un Consejo Consultivo de Transformación Digital, “que aún sigue incorporando colectivos de manera improvisada y sin una hoja de ruta válida para impulsar la nueva economía digital”.

En tercer lugar, destaca Pedreño, está el famoso desastre en la convocatoria de ayudas del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), financiada con el dinero de Europa, que dejó fuera a 12 provincias españolas, despropósito que no pudo corregirse al votar en contra de una iniciativa del PP.

En cuarto lugar, “algo que ya ha venido advirtiendo el Partido Popular en el Congreso de los Diputados en cuanto al despliegue de la infraestructura 5G”. “No es el momento de hacer caja con la nueva subasta de frecuencias en la banda de os 700MHz, donde el Gobierno de Pedro Sánchez espera sacar un cantidad por encima de los 2.000 millones”. “La presión de este grupo parlamentario, con el apoyo del sector de los operadores de telecomunicación, no está siendo atendida para dar marcha a atrás con este proceso de recaudación a costa de las empresas que han de invertir para desplegar la red que debe soportar la Transformación Digital en España”, añade.

En quinto lugar, “el anunciado Proyecto de Ley de Ciberseguridad que, en su actual borrador, no deja contento a nadie; ni a proveedores ni a operadores”. “Un despropósito que pretende trasladar a terceros las garantías de seguridad de las redes 5G, ante la incompetencia del Gobierno de tomar una decisión coherente al respecto”, pone de manifiesto.

Y finalmente, “la sanción a la que se enfrenta España por el retraso de la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones”. “Una transposición de directiva europea que debía haber finalizado en diciembre de 2020 y que aún sigue en los cajones del Ministerio”, lamenta Pedreño.

“En los próximos tres años se debe producir el cambio digital en España, cuyo proceso ya está muy avanzado en los principales países de la UE, mientras aquí aún estamos con el rumbo perdido a pesar de las iniciativas lideradas en España por el Partido Popular”, concluye.

X

Política de Cookies