Hoy, con una batería de iniciativas parlamentarias

El GPP denuncia que RTVE pone al servicio de Illa el programa ‘La hora de La 1’

El programa emitió en la mañana del martes 26 un publirreportaje sobre el candidato del PSOE a las elecciones en Cataluña en su último día como ministro de Sanidad

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas a la Administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, acerca de la emisión del publirreportaje La hora acompaña a Illa en su último día como Ministro.

Como señala el GPP, “el programa La Hora de la 1 de TVE emitió en la mañana del martes 26 un publirreportaje sobre el candidato del PSOE a las elecciones en Cataluña en su último día como ministro de Sanidad”.

Por esta razón, los diputados miembros de la Comisión de Control de RTVE -la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos; el portavoz en dicha Comisión, Eduardo Carazo; y los diputados Tomás Cabezón, Tristana Moraleja, Carmen Riolobos y Andrés Lorite- han denunciado un nuevo caso de manipulación informativa, asegurando que “RTVE se ha convertido en una maquinaria política al servicio del Gobierno y del candidato Illa”.

El GPP insiste en que “debe cesar de inmediato la gravísima utilización de un medio público, como es RTVE, en favor de la campaña electoral del ex ministro Illa como candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

 

Por todo ello, el GPP realiza la siguiente batería de preguntas a la Administradora única de RTVE:

– ¿Qué criterio informativo de interés general sigue la emisión de un reportaje estrictamente publicitario sobre el ministro de Sanidad y candidato socialista a las elecciones autonómicas catalanas en el programa de TVE1 La hora de La 1 el martes 26 de enero de 2021?

– ¿El reportaje de promoción electoral del candidato Illa en La hora de La 1 se hubiera producido igual si no fuera un programa de los llamados de infoentretenimiento y sí, como es en realidad, un programa informativo?

– ¿Ha sido la parte informativa o la de entretenimiento la que ha decidido emitir el reportaje propagandista de la despedida en el ministerio de Sanidad del candidato Illa en La hora de La 1?

– ¿No ha existido ningún filtro de neutralidad, ponderación, equilibrio y prudencia ante la decisión de emitir un reportaje puramente hagiográfico del candidato Illa en TVE?

– ¿Cuál era el último servicio prestado por el candidato y ministro Illa al que ha acompañado La hora de La 1 según la propia publicidad del reportaje?

– ¿Considera que es admisible y decoroso ofrecer una versión sobre el descenso de la incidencia del COVID en el publirreportaje del candidato Illa cuando se han conocido los pavorosos datos de contagios y muertes producidas el día anterior?

– ¿Sobre qué base se erige TVE en algunas de sus emisiones como la promotora publicitaria del candidato socialista de Cataluña señor Illa?

– ¿Piensan hacer algo semejante los responsables de este programa de TVE con el resto de candidatos a las elecciones catalanas en sus respectivos ámbitos con el mismo tono propagandista empleado con el candidato señor Illa en La hora de La 1?

– ¿Considera la oportunidad la Administradora única de RTVE de recordar a los responsables del programa de TVE La hora de La 1 que trabajan en un servicio público audiovisual que debe ser para todos y no en la agencia de publicidad del Gobierno ni del PSOE?

X

Política de Cookies