Con una batería de 17 preguntas parlamentarias en el Congreso

El GPP reclama explicaciones al Gobierno por el bloqueo de las ayudas directas a empresas turísticas, y vuelve a pedir el IVA del 4% para los servicios y productos turísticos

También pregunta si está hablando con los operadores que reclamaron indemnizaciones al Estado por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una batería de 17 preguntas parlamentarias suscritas por el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, reclama explicaciones al Gobierno por el bloqueo en la tramitación y el cobro de ayudas directas a empresas turísticas que están al borde de la insolvencia, y vuelve a exigir el IVA del 4% para los servicios y productos turísticos, como vienen reclamando reiteradamente todos los operadores.

También se pregunta, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo está hablando con los operadores que reclamaron indemnizaciones al Estado por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma. Y el PP quiere saber si aprobará alguna línea extraordinaria de incentivos a la recuperación turística de las Islas Baleares y las Islas Canarias, así como de los destinos españoles de costa con mayor dependencia de una demanda extranjera más mermada en la actualidad.

En cuanto a las ayudas directas, el Grupo Popular apunta a la necesidad de aumentar considerablemente la dotación actual, que considera absolutamente insuficiente, además de modificar los requisitos de acceso.

Asimismo, el PP quiere saber si el Gobierno mantiene abierta alguna vía de interlocución con aquellos operadores turísticos que reclamaron indemnizaciones al Estado en concepto de daños y perjuicios por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma. Y si habrá alguna línea extraordinaria de ayudas al sector del ocio español, uno de los más gravemente afectados por la quinta ola del Covid.

Varias son las preguntas sobre los malos datos de la temporada turística, como la de cuáles han sido los esfuerzos diplomáticos realizados por parte del Gobierno desde la última revisión periódica del sistema de semáforos del Reino Unido para lograr el levantamiento de limitaciones a la movilidad, y si sigue sin barajar el Gobierno asumir, aunque sea temporalmente, alguna medida relativa a la asunción del coste de las PCR para atraer flujos procedentes de dicho país.

CAMPAÑA PARA MEJORAR LA IMAGEN INTERNACIONAL
Asimismo, se interroga al Gobierno sobre cuáles han sido sus actuaciones ante las posiciones de las autoridades de otros países desaconsejando viajar a España, y si tiene previsto implementar urgentemente alguna campaña extraordinaria de
comunicación a nivel internacional para mejorar la imagen distorsionada de la Marca Turística España trasladada en algunos medios.

Ante la denuncia de varias CC.AA. de falta y retraso del suministro del número de vacunas, el PP quiere saber si eso supondrá algún tipo de efecto sobre el desarrollo de la campaña de verano en las zonas turísticas españolas de mayor afluencia.

Finalmente, se pregunta al Ejecutivo si sigue manteniendo su previsión de alcanzar los 37 millones de visitantes al cierre de 2021, junto a la cifra estimada de ingresos por turismo extranjero por valor de 35.000 millones. En caso negativo, quiere saber cuáles serían las cifras actualizadas.

X

Política de Cookies