Con una Proposición en el Congreso

El GPP exige al Gobierno que condene la dictadura y la represión en Cuba

Insta al Ejecutivo a exigir la liberación de todos los presos políticos y periodistas encarcelados, como la corresponsal del diario ABC en la isla

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una Proposición no de Ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que condene “la dictadura y la represión en Cuba”.

Con dicha iniciativa, que recalca que “la dictadura cubana es la más longeva de América Latina”, el GPP también reclama al Ejecutivo que exija la liberación de todos los presos políticos y periodistas encarcelados, como es el caso de la corresponsal del diario ABC Camila Acosta.

El Grupo Popular insta asimismo al Gobierno a apoyar a las fuerzas democratizadoras desde la Embajada de España en La Habana, tal y como promueve la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 aprobada por el Gobierno.

De igual modo, le reclama “invitar a miembros de la oposición democrática en todas las recepciones oficiales que se hagan en la Embajada de España en La Habana; mantener encuentros con la oposición democrática en Cuba en todos los desplazamientos oficiales de miembros del Gobierno de España a la isla y promover una posición única de la UE que impulse una transición pacífica a la democracia, en la que todos los cubanos puedan decidir su futuro en libertad y sin injerencias”.

Finalmente, le insta “a sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuba cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.

Dicha Proposición -suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra; el portavoz adjunto responsable del área de Exteriores, Pablo Hispán; y la portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Valentina Martínez-, denuncia “la ola represiva que ha incrementado las detenciones de disidentes políticos y de periodistas independientes”.

Además, subraya que “España tiene el deber de liderar en la Unión Europea iniciativas que permitan terminar con la represión e iniciar el camino a la democracia”.

 

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEL MINISTRO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Por otro lado, el GPP también ha reclamado la convocatoria de la Diputación Permanente para que esta apruebe la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en sesión extraordinaria de la Comisión correspondiente del Congreso.

En su solicitud, el Grupo Popular exige al ministro que dé explicaciones sobre la posición de España respecto a la crisis de Cuba y en relación a la aprobación de una declaración de condena de la dictadura y la represión.

X

Política de Cookies