En la comparecencia del presidente del CIS en la Comisión Constitucional

Bermúdez de Castro exige la dimisión de Tezanos por sus errores y su falta de neutralidad

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro exige la dimisión de Tezanos al frente del CIS “no por su ideología, sino por poner al CIS al servicio de la misma. Una institución que debe recuperar el prestigio perdido y con él al frente no podrá logarlo”

 

  • Cuestiona su trayectoria al frente del CIS. “Una trayectoria jalonada de polémica desde su nombramiento y caracterizada por sus errores y por su falta de objetividad e imparcialidad; y eso está haciendo mucho daño al CIS y a sus magníficos profesionales”, remarca

 

  • Califica de “muy preocupante las declaraciones de la expresidenta del CIS, Belén Barreiro, nombrada por Zapatero, diciendo que el CIS tiene en este momento un problema de reputación y cuestionando su neutralidad al afirmar que al señor Tezanos no hace falta que nadie le diga donde tiene que ir porque va solo”

 

  • Afirma que el PP piensa que Tezanos “no debería estar al frente del CIS; algo que compartimos con otros grupos; e incluso era algo que compartía Unidas Podemos hasta hace pocas fechas, dado que pedía su cese por haber convertido al CIS en patrimonio del PSOE”. “Que siga al frente y que UP no pida ahora su dimisión no significa que hayan desaparecido las razones por las que debería hacerlo y por las que el CIS está siendo fuertemente cuestionado, especialmente en los errores clamorosos en sus encuestas” subraya

 

  • Denuncia que el presidente del CIS “ha venido cambiando la metodología del trabajo de campo de los barómetros, que han pasado de ser trimestrales a mensuales, pero también ha cambiado en varias ocasiones los modelos predictivos o de estimación de voto, el número de entrevistas y el número de municipios donde realiza la muestra. Todos estos vaivenes han dificultado la comparativa de las series históricas del CIS, para desconcierto de la comunidad científica, y eso es su responsabilidad”

 

  • Considera que “lo peor está en las encuestas electorales. Unas encuestas con graves desviaciones y errores de bulto; y a esas mismas conclusiones han llegado estudios y reportajes publicados en medios de comunicación, algunos como El País, que titulaba: El prestigio del CIS tocado, críticas generalizadas, más errores y sesgo a la izquierda”

 

  • Advierte de que “el sesgo a la izquierda trae causa del propio trabajo de campo de sus encuestas”. En este sentido, subraya que en las últimas elecciones generales, la suma del porcentaje de voto de los partidos de ámbito nacional de centro derecha y derecha (PP, Vox y Cs) fue del 43,5%, el mismo que obtuvieron los partidos de centro izquierda e izquierda (PSOE, UP y Más País). Sin embargo, en los doce últimos barómetros, cuando se les pregunta a los entrevistados cuál es su ideología, el 65,4% responde que son de centro izquierda o de izquierda y solo el 25,4% de centro derecha o derecha. Ese sesgo de más de 40 puntos ni se corrige ni se pondera, se traslada directamente a las respuestas del cuestionario. Así salen luego las encuestas, todas con sesgo a la izquierda”

 

  • Propone a Tezanos que en el siguiente barómetro pregunte “a un 65% de los entrevistados que se reconozcan de centro derecha o derecha sobre los indultos y sobre la subida de la luz, a ver qué le contestan”

 

  • “Desde que está al frente del CIS ha publicado más de 20 estimaciones de votos y en todas sobreestimó al partido del que es militante –PSOE-, y el error ha sido la norma y el acierto la excepción. Algo que a Tezanos parece que no le importa mucho, a diferencia de otros presidentes del CIS, como Díaz Nicolás, que decían que el prestigio del CIS se basa en acertar”, indica

 

  • “Que las encuestas se equivoquen en alguna ocasión es lo normal; pero que se equivoquen siempre en el mismo sentido y que tengan este sesgo a favor de la izquierda, no es normal”, remarca

 

  • Recuerda que “el CIS no ha acertado en las encuestas electorales de las andaluzas de 2018, ni en las generales de noviembre de 2019, ni en las gallegas ni en las vascas; y como colofón, en las pasadas elecciones de Madrid, donde hizo tres encuestas electorales, se equivocó también”

 

  • Realiza las siguientes preguntas a Tezanos, que el presidente del CIS no ha respondido: “¿Cuántas veces ha hecho el CIS encuestas en unas elecciones en los días en los que está prohibido hacer encuestas, como hizo para las últimas elecciones a la Comunidad Madrid? ¿Tuvo acceso a los resultados de los datos diarios de dicho estudio metodológico?”

 

  • Critica que Tezanos publicase un artículo donde faltaba al respeto a la presidenta Ayuso y a sus votantes les llamaba tabernarios. “¿De verdad piensan que para eso está el CIS? ¿No sienten un mínimo de rubor?
X

Política de Cookies