Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Tristana Moraleja: El Gobierno y sus socios dan la espalda a la automoción y a sus trabajadores rechazando la iniciativa del GPP de medidas fiscales para reactivar el sector

La portavoz de Industria del GPP defendió una proposición no de ley sobre medidas fiscales para reactivar el sector de la automoción y seguir manteniendo su empleo cualificado

 

  • Asegura que “el futuro del sector pasa por las energías limpias, y esa transición debe ser progresiva, consensuada con el sector y accesible para el ciudadano”, por lo que lamenta que en este momento no se cumpla ninguna de esas premisas

 

  • Afirma que es necesario acometer distintas reformas, como fijar un marco laboral estable y competitivo en el sector, y una política energética basada en la seguridad del suministro con el menor impacto medioambiental y el menor precio posible

 

  • Considera “clave” modificar la tributación. Por ello propone en su iniciativa, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de nuevos vehículos de cero o bajas emisiones, eliminar el impuesto de matriculación compensándolo con uno que gravará el uso, potenciar la renovación del parque existente, elaborar un plan de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, una línea específica de financiación relativa a la conectividad en la movilidad eléctrica y ampliar la oferta formativa con titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos

 

  • También propone poner en marcha una agencia nacional de electromovilidad y crear un consejo consultivo de electromovilidad con la participación de las Comunidades Autónomas, las asociaciones sectoriales, los centros tecnológicos y los representantes de la industria

 

  • La pandemia ha tenido consecuencias muy severas para el sector y el Gobierno “no ha hecho nada en su favor pero sí mucho en su contra, ya que ha subido 3,4 céntimos los impuestos al diésel y el 5% del impuesto de matriculación”

 

  • Recuerda que en 2019 España era el segundo país fabricante de automóviles de Europa y el noveno del mundo, representaba el 8% de su PIB, exportaba 8 de cada 10 fabricados y generaba 1,9 millones de empleos
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