Hoy, en la Comisión de Asuntos Exteriores

El GPP logra que el Congreso apruebe, sin votos en contra, su iniciativa para defender las exportaciones españolas tras el Brexit

La portavoz para Iberoamérica del GPP Belén Hoyo interviene durante el debate de una proposición no de ley del Grupo Popular para defender, tanto si hay acuerdo como si no, un sector vital para la economía española como las exportaciones al Reino Unido, y hacerlo en el ámbito diplomático conjunto de la Unión Europea.

Apuesta por “una relación de igual a igual, con el mayor grado de libertad comercial posible, respeto mutuo al Estado de derecho y las reglas del juego”. En este sentido, considera “imprescindible impulsar políticas contra la imposición de barreras arancelarias y no arancelarias que perjudiquen a las exportaciones españolas, y actuar de forma recíproca respecto a las exportaciones británicas”.

“El liderazgo español en esta cuestión resulta imprescindible para nuestra economía y nuestros mercados”, afirma Hoyo, quien asegura que “no podemos confiar en la buena fe de los demás, como pedía la Ministra de Exteriores; debemos sumar fuerzas, unificar criterios y defender nuestra posición como país”.

Destaca que “según datos del ICEX previos a la pandemia, España exportó bienes al Reino Unido en 2019 por valor de 18.000 millones de euros, un siete por ciento del total de ventas españolas al exterior”.

Recuerda que el Gobierno ya cometió el error de “dejar fuera de la negociación comunitaria la cuestión de Gibraltar”, por lo que considera “importante no cometer ahora el mismo error en otros ámbitos de interés para España”

“España es uno de los países que de forma más dramática puede sufrir las consecuencias de un no acuerdo”, afirma Hoyo, quien señala que los sectores que sufrirían especialmente son, entre otros, el agroalimentario, la pesca, el turismo y el automóvil.

“El proteccionismo es uno de los mayores enemigos del desarrollo económico y social, y por desgracia ha encontrado en el populismo un terreno fecundo en el que prosperar”, asevera.

X

Política de Cookies