En las comparecencias en Pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado

Valentina Martínez: “Estos no Presupuestos no están a la altura de nuestras ambiciones, puede que a las del Gobierno sí, pero no a ladeEspaña ni a la de los españoles. España merece mucho más”

La portavoz de Exteriores del GPP denuncia que de los 1.882 millones de euros de los Presupuestos de Exteriores, hay 134 asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para digitalizar los consulados, transformar la enseñanza, difundir la cultura y la lengua española en el exterior y a proyectos de cooperación, por lo que pregunta “qué va a ocurrir con estos proyectos si los fondos europeos se retrasan, como parece que va a suceder”. También reprocha a la ministra de Asuntos Exteriores que incremente el gasto de personal y el gasto corriente, mientras reduce la partida de protección para asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones de españoles en el extranjero en una condición de segunda ola de pandemia y con la tercera en ciernes.

Luis Santamaría: “Mientras el Gobierno cambia presos porPresupuestos, el GPP pide crear una Sección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para esclarecer los crímenes de ETA no resueltos”

El portavoz de Justicia del GPP acusa al presidente del Gobierno de que“solo le interesa la Justicia para ocuparla” y de utilizar al ministro Campo de “correveidile para dar indultos y gestionar la salida de los presos por la rebelión y sedición”. También defienda la enmienda a la totalidad del GPP a los Presupuestos de Justicia porque son “tóxicos y suponen un bofetada presupuestaria para los españoles, ya que de los 27.000 millones del Fondo para la Recuperación y Resiliencia, la Justicia solo recibe 27”.

Fernando Gutiérrez de Otazu: “Los Presupuestos de Defensa son cortos porque no permiten asignar unas retribuciones adecuadas a los profesionales de las FF.AA.”

El portavoz de Defensa del GPP asegura que estos Presupuestos son escuálidos para el adiestramiento de las unidades del Ejército y el sostenimiento del material que garantiza la seguridad y eficacia de las Fuerzas Armadas, y no dan cumplimiento al mandato de la Comisión deDefensa del Congreso que aprobó reducir la brecha salarial entre los militares y el resto de empleados públicos. Por otro lado, denuncia que el Gobierno haya respondido a la “lealtad y nobleza de la actuación del Ejército, con la deslealtad y el desprecio que supone el indecoroso, indigno y precipitado desalojo del Acuartelamiento de Loyola, a cambio del apoyo del PNV”.

Ana Belén Vázquez: “Estos Presupuestos se van a pagar con la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”

La portavoz de Interior del GPP asevera que “Bildu ha puesto el precio, Iglesias la firma y Marlaska paga la cuenta acercando los presos de ETA”. En este sentido, destaca que, “desde que Iglesias anunció que están negociando los Presupuestos con Bildu, han acercado a 51 presos etarras al País Vasco, 115 desde que Marlaska es ministro”. Por otro lado, señala que “si quitamos la cantidad para la equiparación salarial de las FyCSE, que dejó firmada el Gobierno del PP, todas las partidas del Ministerio del Interior se reducen salvo la del aumento de las nóminas del ministro y sus altos cargos; y ensalza las 95 enmiendas del GPP a los Presupuestos de este Departamento, de las cuales podrían haberse aprobado 30 para mejorar la situación de la Policía, la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones, si Vox hubiera acudido a las votaciones.

Andrés Lorite: “Los Presupuestos de Transportes agravan los desequilibrios territoriales por el mercado persa que ha montado el Gobierno para conseguir el apoyo de sus socios independentistas”

El portavoz de Transportes del GPP destaca la raquítica inversión por habitante que reciben Comunidades Autónomas como Madrid frente a otras que consiguen hasta cuatro veces más, la reducción en el servicio postal universal que Correos presta en las zonas rurales y los recortes en los servicios ferroviarios en el medio rural. También denuncia “el sectarismo del Gobierno” por haber rechazado las 600 enmiendas del GPP en los Presupuestos de Transportes, por valor de 4.400 millones de euros, y mantener su política de inversiones que huele al Plan E de Zapatero, por lo que señala que “utilizando la misma técnica fracasada de Zapatero solo se puede llegar al mismo resultado en forma de crisis económica”.

 

X

Política de Cookies