En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

El GPP denuncia que el PSOE y sus socios rechazan condenar las detenciones arbitrarias de presos políticos en Cuba

El diputado del PP Pablo Hispán subraya que “Cuba vive una de las mayores oleadas represivas desde la primavera negra de 2003”, y pone como ejemplo de ello que “un grupo de siete disidentes en huelga de hambre se hayan dirigido al cardenal de la Habana solicitándole una mediación ante la detención arbitraria de un compañero”.

Considera que “es necesario volver a reiterar la condena, avalada por la ONU, de las detenciones arbitrarias de presos políticos, ya que sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado contra los disidentes, como las damas de blanco y otras organizaciones de defensores de derechos humanos”.

“Con Cuba es necesaria tener la misma política que las democracias europeas llevaron a cabo para impulsar la democracia y las libertades en España durante la dictadura franquista: una exigencia clara y contundente en materia de derechos humanos y adoptar todas las medidas necesarias que conduzcan a una transición pacífica en la que todos los cubanos determinen su futuro”, asevera.

Recuerda que “Cuba es la dictadura más longeva de Latinoamérica” y que representa “un modelo económico, político y social fracasado”. Por ello considera que “lo razonable entre partidos demócratas no es ver a La Habana como la reserva espiritual del populismo, sino la capital de una dictadura represiva”.

Señala que “el combate por la libertad sigue siendo la principal tarea de nuestra generación”, como ayer se pudo comprobar en España con las multitudinarias manifestaciones en favor de la libertad educativa y como lo reivindica el presidente Macron en Francia.

“Un dictador es un dictador independientemente del color del que se vista”, remarca Hispán, quien recuerda que “la relación entre la dictadura de Franco y Fidel Castro no era mala”.

Muestra su preocupación por que el nuevo representante diplomático en Cuba carezca del bagaje, experiencia y nivel profesional mínimo necesario para desempeñar su labor.