Hoy, en el Pleno del Congreso

El PP defiende las ayudas a los profesionales taurinos del Real Decreto-ley de apoyo al sector cultural frente al “sectarismo” de Yolanda Díaz

El diputado popular Eduardo Carazo celebra la derrota de la ministra de Trabajo, que supone el Real Decreto-ley 32/2020 por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, ya que recoge el derecho a la prestación por desempleo a los profesionales taurinos que la titular de Trabajo les negaba.

“En defensa de la cultura, de toda la cultura, encontrarán al PP”, asevera Carazo, quien acusa al Gobierno de “haber tenido, por puro sectarismo, a muchas familias –en referencia a los trabajadores taurinos- durante muchos meses sin saber cómo se iban a llevar el pan a la boca”.

Recuerda que “los profesionales taurinos son artistas de espectáculos públicos, como quedó definido en el Real Decreto 1435/1985, en la Ley de la Tauromaquia y en este Decreto-ley, y como reconoce el Defensor del Pueblo que “no comparte la interpretación del SEPE”. “De lo que se trata es de ser justos con los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social y no discriminar a nadie”, remarca.

Señala que el PP acepta convalidar este Real Decreto-ley por “responsabilidad”, ya que, aunque “estas ayudas llegan tarde y se quedan cortas, los ciudadanos que pueden beneficiarse de ellas no tienen la culpa”.

Exige al Ejecutivo de Sánchez que reconozca a los trabajadores de todo el sector cultural el derecho a la prestación por parte del SEPE desde el mes de marzo con carácter retroactivo, incluyendo a los técnicos y auxiliares del sector cultural.

Afirma que “la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es especialista en anunciar prestaciones que luego no paga”, como demuestra que el 40% de las personas en ERTE se enfrenten a impagos por el colapso del SEPE. “Eso es dejar a mucha gente atrás”, asegura.

Reprocha al Gobierno sus peleas internas, que retrasan la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto 17/2020 de apoyo al sector cultural, bloqueando las enmiendas de los grupos parlamentarios.

X

Política de Cookies