Registrada una batería de preguntas a la Administradora única

El GPP denuncia “el escándalo del caso Cintora” y advierte de que la manipulación de RTVE “parece no tener límites”

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy “el escándalo del caso Cintora” y criticado que la manipulación de RTVE “parece no tener límites”.

Por ello, ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Administradora única de la Corporación para que Rosa María Mateo responda, entre otras cosas, cuál es el coste del nuevo programa y si incumple la norma que dicta que los contenidos informativos deben estar producidos en el seno de RTVE.

A juicio del GPP, el programa Las cosas claras de TVE, cuya promoción ha realizado los últimos días la cadena pública –el estreno está programado para el próximo lunes-, es un espacio plagado de sombras y sospechas que deben despejarse. “Se trata de un programa informativo cuya calificación se quiere trampear para beneficio de una productora privada e incumpliendo una norma legal que obliga a RTVE a que todos sus espacios informativos sean producidos y realizados con sus propios recursos”, denuncia la portavoz adjunta del GPP, Macarena Montesinos.

Con la única finalidad de que recaiga en el área de entretenimiento y así poder saltarse la traba legal de la coproducción con otras empresas, el GPP considera que la dirección de RTVE falsea el género de dicho programa calificándolo de entretenimiento cuando todos los detalles conocidos sobre el mismo (incluida la contratación de redactores), hasta los que ha difundido RTVE, lo sitúan claramente en el género informativo.

En relación con dicho programa y en línea con los sindicatos, el Grupo Popular respalda la decisión del Comité Intercentros -máximo órgano de representación de los trabajadores de RTVE-, de estudiar una demanda contra RTVE por incumplimiento de la norma que impide la externalización de los informativos.

La burla de la dirección de TVE llega hasta el extremo de argumentar que no hay personal suficiente en TVE para producir internamente un programa como este y que si lo hubiera la redacción de informativos sufriría una merma muy considerable. “Es una auténtica tomadura de pelo y un insulto a los profesionales de RTVE que no debería consumarse”, recalca el GPP.

Por todo lo anterior, el Grupo Popular ha presentado una nueva batería de preguntas dirigidas a la Administradora única de RTVE -suscritas por la portavoz adjunta Macarena Montesinos, el portavoz en la Comisión de RTVE, Eduardo Carazo, y por los diputados Tomas Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos-, en las que plantea los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el coste de cada emisión del programa de TVE Las cosas claras?
2. ¿Cuál es la cantidad que se destina en el presupuesto a la productora a la que se ha adjudicado dicho programa?
3. ¿Cuál es la cantidad destinada por emisión al director del programa y al resto del personal externo contratado?
4. ¿Cuál es el número de emisiones comprometidas en el contrato de este programa?
5. ¿Cuál es el objetivo de audiencia fijado por contrato?
6. ¿Qué repercusión económica tiene el incumplimiento del objetivo de audiencia fijado?
7. ¿Cuál es el desglose de medios (recursos humanos y técnicos, estudios, etc…) que aporta TVE a este programa?
8. ¿Cuál es la valoración económica de la aportación de TVE a este programa?
9. ¿Cómo contabiliza TVE dentro del sistema integrado de producción esas aportaciones de medios de la cadena pública a este programa?
10.¿Se ha externalizado además de la producción del programa otros elementos como decorados, pantallas, etc…? ¿Con qué fórmula? ¿Con qué coste?
11.¿Qué van a percibir los tertulianos y colaboradores por cada participación en el programa?
12.¿Considera que la lista publicada de tertulianos es equilibrada y garantiza una pluralidad informativa real?
13.¿Qué tertulianos de los propuestos para participar en Las cosas claras lo hacen en otros espacios de TVE? ¿Y en otras cadenas?
14.¿Cuál es el coste de la participación en el programa de Maldita Hemeroteca, Datadista o del presentador de Aquí la Tierra?
15.¿Conoce las protestas de los trabajadores por este programa? ¿Cómo las valora?

PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Además, el Grupo Parlamentario Popular denuncia que la batería de preguntas que registró el pasado 4 de octubre sobre este programa sigue sin respuesta por parte de la Administradora única de RTVE. Concretamente, en dicha batería se cuestionaba acerca de la idoneidad del director propuesto para dicho programa por estimar que no reúne las condiciones de neutralidad, objetividad e independencia que son imprescindibles en la televisión pública estatal.

Entre otras cuestiones, se preguntaba a Rosa María Mateo si comparte la descripción de un medio de comunicación sobre Jesús Cintora, de quien se afirma que “se ha ganado por derecho propio el título de azote del Partido Popular”.

X

Política de Cookies