En el Pleno del Congreso de los Diputados

Valentina Martínez, a González Laya: “Ha decidido defender a su Gobierno en vez de a su país y la credibilidad exterior de España está en mínimos históricos”

La portavoz de Exteriores del GPP, Valentina Martínez, insta a la ministra de Exteriores a que actúe urgentemente. “Déjese ayudar y no condene a España para salvarse a usted”, asevera.

Destaca que el PP ha tendido la mano al Gobierno ofreciéndole un plan jurídico alternativo al estado de alarma, un pacto sanitario y una batería de medidas económicas, pero la arrogancia del Ejecutivo les lleva a rechazarla para no hacer nada.

“Negar la realidad y transmitir datos falsos, además de generar incertidumbre, causa un tremendo daño a la imagen y credibilidad de España”, afirma Martínez, quien lamenta que el Gobierno haya trasladado “una imagen de un país poco fiable en el que nadie cree”.

Denuncia que el Gobierno sigue sin facilitar la cifra real de fallecidos y contagiados por coronavirus en España, lo que perjudica la imagen de nuestro país en el exterior.

Señala el daño que sufre la reputación de España debido a la pésima gestión del Gobierno en tres ámbitos: “Una pésima gestión sanitaria, que ha situado a España en el liderazgo de los peores ranking de la pandemia, una nula gestión económica que ha afectado a sectores fundamentales y una crisis institucional provocada por el Ejecutivo, que debilita la percepción en el exterior de nuestro Estado de derecho”.

Subraya que es la prensa internacional y no el PP el que dibuja esta imagen de España y pone como ejemplo que el Financial Times dijera este 20 de octubre que España lucha contra la segunda ola, que es de nuevo la peor de Europa; que The Guardian afirmase este 21 de octubre que España es el primer país europeo en pasar del millón de casos y continúa a la deriva no haciendo nada por su gente; y que Le Monde asegurase este 26 de octubre que España recurre a Europa para sobrevivir a la peor recesión, los bancos de alimentos están desbordados de colas del hambre.

“El Gobierno desoyó las recomendaciones, tomó las medidas tarde y mal, y en vez de asumir las responsabilidades lo que pretende es descargarlas en los demás acusándonos de deslealtad y partidismo por no aplaudir a este Gobierno”, remarca Martínez, quien reprocha al Ejecutivo que no piense en las consecuencias de sus decisiones y primero anuncien y, tras ver la reacción, rectifiquen o mutualicen el daño de sus decisiones”.

Recuerda que la ministra de Exteriores recomendó a los erasmus que siguieran en Italia porque no había peligro y mientras había 65 países que imponían restricciones a viajeros decía a los españoles que evitasen los viajes no urgentes al exterior. “¿Por qué desoyó entonces las recomendaciones de la OMS?”, pregunta a González Laya.

Lamenta que sea ahora cuando empiece a hablar con otros países para abrir corredores seguros de viajeros y no hace cuatro meses. “Portugal, Italia y Francia hicieron los deberes y remontaron sus temporadas turísticas, España sin embargo creó confusión y caos”, denuncia.

“La gestión de esta crisis por parte del Gobierno no ha sido ni seria ni responsable”, asevera Martínez, quien añade que la imagen exterior que el Ejecutivo ha transmitido de España es que “no es ni creíble, ni seria ni fiable”.

X

Política de Cookies