Hoy, en el debate en Pleno sobre la declaración del estado de alarma

Gamarra a Illa: “Le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje junto a las CC.AA. como predica pero no aplica y, después, váyase”

La portavoz del GPP asegura que “no se daban las condiciones el pasado viernes para decretar el estado de alarma, y con la mejoría que continúa desde entonces todavía menos se justifica que lo mantenga a día de hoy”. “No mienta ni engañe ni disimule más. Acaben ya con esta injusticia discriminatoria”, asevera.

Reprocha a Illa que se niegue a “pedir perdón y dimitir, mientras presenta al Congreso una decisión arbitraria, autoritaria y abusiva”. Destaca que “por primera vez en democracia un presidente del Gobierno no comparece ante el Pleno para comunicar al Congreso que el Consejo de Ministros ha hecho uso de las previsiones del artículo 116 de la Constitución”. “Debería haber hecho
acto de presencia Sánchez y no usted”, espeta al ministro Illa.

Señala que “esta degradación institucional y falta de respeto a los ciudadanos es un paso más de un Gobierno que ha decidido acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática”.

Afirma que “su deriva autoritaria se inició con el nombramiento de una diputada socialista como Fiscal General del Estado y el último capítulo, a día de hoy, es la Proposición de Ley que han registraron para perpetrar su asalto al órgano de Gobierno de los jueces”.

Sobre las prioridades del Gobierno, asegura que “el tiempo que no ha tenido para legislar en materia sanitaria, como le recrimina el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que nos hubiera evitado estar hoy aquí, sí lo han tenido para intervenir la separación de poderes y controlarlos”.

Advierte de que la reforma del CGPJ “tiene mucho que ver con la pandemia y con la crisis que ésta ha provocado, no olviden que la recepción de los fondos de los programas de Reconstrucción está condicionada al respeto al Estado de Derecho; como dejan claro las instituciones europeas”. “Ante este último atropello, el PP va a activar todos los resortes en España y en Europa para evitarlo”, asegura.

Destaca que la ausencia del presidente del Gobierno y la renuncia a intervenir de la vicepresidenta Calvo, que fue quien estampó su firma en el ruinoso decreto de estado de alarma, convierten al ministro Illa en una suerte de Fernando Simón. “Le convierten en un escudo humano para venir a esta Cámara a hacernos comulgar con las ruedas de molino de unas medidas que usted ha leído sin ninguna convicción”, asevera.

Recuerda que Illa es “el ministro de Sanidad del país con mayores tasas de fallecidos”, y le pregunta hasta cuándo tienen que esperar los españoles “para escuchar de usted y del Señor Sánchez con humildad una palabra de disculpa por este desastre”.

Denuncia que las medidas que el Gobierno ha impuesto para Madrid “carecen de fundamento científico, por lo que son arbitrarias; no se exigen en todo el territorio, por lo que son discriminatorias; y se aplican a una zona perimetral donde se mezclan áreas con distinta incidencia, por lo que tampoco son idóneas”.

Considera que el confinamiento de la ciudad de Madrid y otras poblaciones es indiscriminado y se ha impuesto con unos datos falsos que no correspondían a la situación cuando se decretó el estado de alarma, como el propio ministro reconoció públicamente. “El Gobierno utilizó datos basados en indicadores improvisados con la intención exclusiva de cerrar Madrid a cal y canto, y ya de paso, arruinar a miles de madrileños”, asevera.

Recalca que Illa no ha presentado ningún documento científico que avale el estado de alarma y le pide que los haga públicos ya, si es que existen. “El estado de alarma ha sido una imposición contra los madrileños, perpetrada sin ningún tipo de diálogo y pisoteando los límites del Estado Autonómico”, afirma Gamarra, quien remarca que esta ha sido “una decisión desleal que no toman
pensando en la salud de los madrileños o del resto de españoles”.

Acusa al Gobierno de haber dejado en un segundo plano la salud de los españoles porque no se ha actuado en Autonomías gobernadas por el PSOE donde se dispararon el número de casos y no se ha actuado con un mínimo de equidad. “¿O es que los navarros son de una condición diferente a la de los madrileños?”, pregunta Gamarra.

Asegura que “la salud ha sido una coartada para el Gobierno, porque todos los datos epidemiológicos estaban mejorando con las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Y lo siguen haciendo a día de hoy”.

Recuerda que era la propia Comunidad la que doblaba la curva, que en la primera ola de la pandemia exigió al Gobierno que actuase, cuando el ministro dijo que no iba a haber más de uno o dos casos, que cerró los colegios cuando el Gobierno dijo que era un error, que repartió mascarillas cuando el Ejecutivo decía que eran contraproducentes y que hizo test cuando Sanidad no los hacía, además de que incluso el Departamento de Seguridad Nacional advertía al Ministerio del grave riesgo de no hacer nada.

Critica que, como marca la sentencia del TSJM y le llevaba proponiendo el presidente Casado desde hace meses, el Gobierno no haya abordado una reforma del marco normativo para combatir eficazmente la pandemia.

Confía en que, casi seis meses después, el PSOE ahora apoyará las mejoras en el marco legal que defiende el PP en la Proposición de Ley Orgánica que Pablo Casado anunció a finales de julio, que se registró en agosto, y que durante dos meses ha sido retenida por el ministro en su despacho. “Pese a sus maniobras dilatorias, la Proposición de Ley está lista para ser debatida el 27 de octubre. Lo que ustedes no han hecho, sí lo hemos hecho desde el PP, como alternativa que somos”, afirma.

Añade que las justificaciones del Gobierno para su “arbitraria imposición de la excepcionalidad constitucional son una cortina de humo para ocultar su nefasta e irresponsable gestión de la pandemia”.

Destaca que todos los medios internacionales, todos los datos y todas las estadísticas señalan que el Gobierno de Sánchez fracasó estrepitosamente en la primera oleada y está fracasando en la segunda. “Cualquier político con un mínimo de decoro hubiera asumido alguna responsabilidad en esta crisis y hubiera dimitido”, remarca.

Al Gobierno: “Su negacionismo sobre el peligro del virus provocó las cifras de fallecidos y de sanitarios contagiados más altas de Europa y el confinamiento más dañino para la Economía de toda la OCDE. Han muerto más ciudadanos que en ningún otro país, salimos más pobres que el resto de Europa y a Pedro Sánchez no se le ocurrió otra cosa que decir que salimos más fuertes y presumir de haber derrotado al virus, antes de optar por marcharse a veranear”.

Asegura que “la estrategia del Gobierno ha fracasado”, como demuestra que “ocho de las regiones con más coronavirus en Europa son españolas”. “Usted, señor Illa, no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse usted mismo, refugiándose en el estado de alarma que no tiene más eficacia que una injusta y desproporcionada restricción de derechos y libertades de millones de madrileños”, asevera.

X

Política de Cookies