En la Diputación Permanente

El PP advierte del riesgo de otra sanción europea tras la decisión de Sánchez de concentrar contratación y formación en los centros portuarios vía Real Decreto

Miguel Barrachina recuerda la doble condena de la Comisión Europea a España por una normativa socialista sobre la estiba, “por la que los españoles pagaron más de 20 millones”

  • Reprocha al Ejecutivo se apoye en “quienes quieren dejar de ser españoles” para sacar adelante sus Reales Decretos en la Diputación Permanente

  • Lamenta que en el Decreto sobre la estiba “no haya ni una sola línea dedicada a la competitividad de nuestros puertos”

El diputado del GPP, Miguel Barrachina, ha advertido este miércoles en el Congreso contra la apertura de un nuevo procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea tras la decisión del Gobierno de concentrar contratación y formación en los centros portuarios vía Real Decreto.

En su intervención en la Diputación Permanente, Barrachina ha reprochado al Ejecutivo que se apoye “en quienes quieren dejar de ser españoles” para sacar adelante sus Reales Decretos. “Pregúntense porqué solo les apoyan todos ellos”, ha señalado.

Barrachina ha respondido a las palabras del ministro de Fomento cuando ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha heredado “una regulación de la estiba que la UE no acepta”. “La regulación de 2010 de la estiba fue del ministro José Blanco”, ha indicado el diputado popular, “y quienes no lo aceptan son ustedes, que lo han echado de las listas”.

Aquella condena por valor de 20 millones, “y una sanción diaria de 134.000 euros alargada porque aquellos que elaboraron la norma no quisieron acompañar y ayudar al anterior gobierno del PP”, ha recordado Barrachina, “la tuvieron que pagar todos los españoles”.

“Y no queremos que por una derogación parcial de un texto convalidado por una autoridad europea nos vuelvan a iniciar un procedimiento sancionador”, ha subrayado el diputado popular, de ahí que haya reclamado al Ejecutivo “el mismo informe favorable que nosotros exhibimos aquí cuando, por una doble condena por una normativa socialista, los españoles tuvieron que pagar más de 20 millones”.

Barrachina también ha querido echar la vista atrás para recordar sus palabras cuando hace dos años, y en solitario, garantizó que se mantendrían “los 6.000 empleos en el sector de la estiba con sus retribuciones”, frente a lo que entonces sostenía lo que hoy es “la nueva mayoría”. “No solo se mantuvieron esos 6.000 puestos de trabajo, sino que se crearon 1.000 nuevos”, ha apostillado.

“Es imposible leer y no sonreír cuando entonces hablaban de peligrosos buitres financieros, hoy convertidos en palomitas de la paz”, ha respondido Barrachina a los dirigentes de la izquierda, puesto que el texto que hoy trae el Gobierno “no es para derogar” aquel texto elaborado por el anterior Gobierno del PP, “sino para consolidar el marco de liberalización y completar el marco de libre competencia”.

Barrachina ha lamentado en última instancia que en todo el Real Decreto Ley “no exista ni una sola línea dedicada a la competitividad de los puertos españoles”, sino que todos los esfuerzos se hayan puesto “en derogar aquel acuerdo entre empresarios y sindicatos para ser más productivos”.

X

Política de Cookies