En declaraciones a los medios

El PP planteará un recurso al TC si el Gobierno vulnera los derechos de los diputados con los nombramientos de los miembros del CSN

Guillermo Mariscal subraya que si el proceso de nombramientos se completa con las Cámaras disueltas se volverá a materializar “el asalto a las instituciones que viene practicando Pedro Sánchez”

  • Recuerda que “el CSN una institución con un control directo por parte del Parlamento”

El portavoz adjunto del GPP, Guillermo Mariscal, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que si el Gobierno vulnera los derechos de los parlamentarios a elegir a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con las Cámaras ya disueltas, su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los medios antes del inicio de la Comisión para la Transición Ecológica, que debate esta tarde las propuestas de Nombramientos del presidente y de los consejeros de Seguridad Nuclear, el dirigente popular ha subrayado que “si, como todo parece indicar, en el día de hoy ninguno de los candidatos obtienen los tres quintos necesarios (para su nombramiento), y tampoco reúnen tres quintos en contra, el proceso de nombramientos seguirá”, lo que supondrá la continuación del “asalto a las instituciones que viene practicando Pedro Sánchez”.

Y es “un asalto a las instituciones”, ha explicado Mariscal, “porque estos cargos van a ser nombrados con las Cámaras disueltas, y porque el Consejo de Seguridad Nuclear es una institución que tiene un control directo por parte del Parlamento”.

Según ha recordado Mariscal, “según el Reglamento del Congreso, en su artículo 207, disuelto el Congreso de los Diputados o expirado su mandato, QUEDARÁN CADUCADOS TODOS LOS ASUNTOS PENDIENTES DE EXAMEN Y RESOLUCIÓN POR LA CÁMARA, excepto aquellos que constitucionalmente tenga que conocer su Diputación Permanente”. A juicio de Mariscal, “decaerá tras el 5 de marzo el proceso de nombramientos, y de ser así, el Gobierno estará vulnerando gravemente el Reglamento del Congreso y los derechos de los diputados”.

De ahí que haya vuelto a remarcar que si este apoyo o rechazo de los nombramientos de los miembros del CSN no se produce -“como todo parece indicar”-, en el plazo de un mes natural a contar desde que la Cámara recibe la propuesta del Gobierno, el Gobierno podría nombrarlos. “De ahí que denunciemos la vulneración de los derechos de los diputados”, ha concluido.

X

Política de Cookies