En directoSigue el Pleno del Congreso

En la Comisión de Cultura y Deporte

El PP dice que el Gobierno no aspira a un gran consenso en la Ley del Deporte al no contar ni con los deportistas, ni con las federaciones ni con el principal partido de la oposición

Ángel González asegura que el PP no apoyará la ley sin el visto bueno de federaciones y del mundo del deporte: “Si no hay un sí previo de las federaciones, no cuenten con el PP”

  • Subraya que “si no se visualiza un deporte y no tiene una franja en televisión o en una plataforma digital, ese deporte no existe”

  • Señala que “el anteproyecto del Gobierno no mejora la realidad del Deporte español en un plazo de 30 años”

  • Lamenta “la ambigüedad” de la Ley del Deporte en materia de caza, y reclama “más concreción” para que el mundo de la caza no se vea en situación de desventaja

  • Miguel Lorenzo exige “más limpieza y transparencia” en el proceso de adjudicación de las subvenciones y ayudas al cine

El portavoz de Deportes del GPP, Ángel González, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Gobierno no aspira a un gran consenso en la Ley del Deporte por no haber contado ni con los deportistas, ni con las federaciones deportivas ni con el principal partido de la oposición. “No tiene ninguna lógica esta postura”, ha añadido, “si lo que se quiere es tener un alto grado de consenso para el desarrollo de esta ley”.

En su intervención en Comisión con motivo de la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte para informar sobre el anteproyecto de la Ley del Deporte, el dirigente popular ha lamentado que el ministro no haya compartido la necesidad de dedicar a esta cuestión “una comparecencia monográfica”, y ha criticado que el Ejecutivo “haya puesto palos en la rueda” de un gran consenso sobre esta ley “al no hacer llegar el borrador de la misma al principal partido de la oposición, al apartarnos del procedimiento, y al contar absolutamente cero con nosotros en este camino hasta llegar a la ley”. “Para este viaje no hacían falta alforjas”, ha apostillado.

El dirigente popular ha reclamado que, “al igual que hay una industria del cine”, se hable “de una industria del deporte”. “¿Hace falta que hagan una gala de los Goya para que los deportistas tengan el mismo reconocimiento y consideración?”, se ha preguntado González al respecto, al tiempo que ha advertido de que “el anteproyecto del Gobierno no mejora la realidad del Deporte español en un plazo de 30 años”.

De igual modo, González ha reprochado al Gobierno que ponga también “palos en la rueda” a la visualización del deporte español, cuando esta norma debería potenciar el deporte español y la marca España. “Si no se visualiza un deporte y no tiene una franja en televisión o en una plataforma digital, no existe”, ha lamentado González, que también ha censurado que el Gobierno haya cometido “el error” de trasladar a esta ley “lo que puede ser la guerra de la Federación de Fútbol con la Liga”.

“Sin el sí de las federaciones no cuente con nuestro grupo”, ha advertido González al ministro de Cultura y Deporte, a la vez que ha señalado que “con la misma redacción sobre gobernanza económica recogida en la Ley del Deporte, y de aplicarse esta misma en la UE permitiendo cesar así a los presidentes del Gobierno que incumplen sus presupuestos, el presidente Sánchez ya estaría cesado, porque ha incumplido y falseado los suyos”.

Finalmente, en materia de caza, González ha lamentado “la ambigüedad del texto”. “¿En qué grado afecta esta ley a la caza con animal? ¿Quién va a poner el baremo de lo que es maltrato animal y lo que no? ¿Será maltrato animal ir con reclamo o con un galgo?”, se ha preguntado González, que ha pedido más concreción en la ley “para evitar que el mundo de la caza se vea en situación de desventaja o de interpretación por parte de la Justicia”.

En otro orden, el diputado popular Miguel Lorenzo ha demandado al Gobierno en su intervención “un proceso más limpio y transparente” en las subvenciones y las ayudas a la industria del cine.

Con motivo de la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte sobre los criterios que, desde la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, se utilizan a la hora de adjudicar las subvenciones, el diputado popular ha recordado que la orden ministerial de subvenciones ha recibido las críticas de grandes productores del cine que consideran este sistema “demencial, lleno de incertidumbres jurídicas, totalmente arbitrario y con un sistema de comisiones que es un desastre”.

“La industria del cine hace marca España”, ha subrayado al respecto Lorenzo, que ha hecho hincapié en “la importancia del sistema de subvenciones a efectos de creación de empleo”, razón por la cual “la sombra de la sospecha” no debe continuar pesando sobre el mismo, en alusión al conflicto de intereses en el que ha incurrido un alto cargo del Gobierno -concretamente la directora del ICAA-, tras haberse conocido que concedió una subvención a su antigua productora.

X

Política de Cookies