Tras el anuncio de la Administradora Única de RTVE

El PP pide a Rosa María Mateo que explique el plan sobre la ampliación de las emisiones de TVE en catalán

Ramón Moreno avanza que el Grupo Popular exigirá que esa iniciativa sea compatible con la cohesión territorial a la que TVE esta obligada

  • Considera que las productoras con las que contrata TVE no deben discriminarse por su origen geográfico

El portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno Bustos, ha registrado en el Congreso de los Diputados 24 preguntas escritas dirigidas a la Administradora única de RTVE pidiendo datos y explicaciones tras el anuncio de una notable ampliación de las horas de emisión en catalán desde el Centro de Producción de TVE en San Cugat (Barcelona).

“El PP quiere conocer –ha explicado- entre otros detalles de esta propuesta, la dotación y cuantía presupuestaria concreta para llevarla a cabo, el impacto sobre la plantilla de San Cugat y los canales de TVE y horarios por los que se va a ofrecer la nueva programación”.

“Hay que saber también qué programas de TVE dejarán de verse en Cataluña y si Rosa María Mateo tiene previsto de forma simultánea algún plan para aumentar la audiencia del conjunto de la cadena pública en esa Comunidad Autónoma, que falta le hace”, ha afirmado Moreno.

La Corporación RTVE, a juicio del portavoz popular, “debe asegurar que la cohesión territorial que legalmente tiene encomendada no se verá afectada negativamente con este propósito”.

Para Ramón Moreno, “resulta alarmante que Rosa María Mateo anuncie su voluntad de trabajar únicamente con productoras catalanas”. “Debería, por el contrario, garantizar que todas las productoras, con independencia de su origen geográfico, puedan ser contratadas por TVE atendiendo únicamente a la calidad, interés y viabilidad económica de los proyectos audiovisuales”, ha aseverado.

El PP pregunta además a la Administradora única de RTVE si tiene previsto llevar a cabo objetivos de ampliación de las emisiones semejantes en TVE con otras lenguas cooficiales distintas a la catalana. Ramón Moreno quiere saber “cómo se va a financiar este considerable aumento de las horas de emisión en catalán si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019”.

Hay que recordar que “en Cataluña el grupo RTVE está por detrás de Atresmedia, Mediaset y las Autonómicas. Y si comparamos La 1de TVE con el resto de televisiones, ésta ocupa la sexta posición por detrás de la T5, A3, los dos canales autonómicos y hasta las de pago están por delante”.

Para el portavoz popular, “esta claro que mas que cuadruplicar horas lo que habría que hacer es una buena TVE y no espantar a los espectadores que viven en Cataluña también”.

“Los catalanes estoy seguro que lo que desean es una televisión pública española que ofrezca una información rigurosa, objetiva y plural y que sirva como nexo de unión frente a los que apuestan por la ruptura y la diferencia”, ha concluido.

X

Política de Cookies