Tras conocer los datos de audiencia del mes de diciembre

"El PP apremia al concurso público de RTVE para que un nuevo Consejo de Administración acabe con la marginalidad de audiencia a la que ha conducido Mateo"

Ramón Moreno lamenta que RTVE haya perdido 1,5 puntos de audiencia entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 y haya pasado de ser el líder informativo al tercero

  • Denuncia que “a día de hoy nadie ha asumido una mínima responsabilidad por los penosos datos de audiencia, ni por los casos de desinformación, ocultación y manipulación que se han producido en los informativos de RTVE”

  • Avanza que el GPP continuará con su labor de control democráticos sobre RTVE que le ha llevado a presentar de septiembre a diciembre de 2018 más de mil iniciativas

El portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha apelado a la necesidad de que “el concurso público para elección de un nuevo Consejo de Administración llegue cuanto antes a su fin y termine una etapa de provisionalidad que ha llevado a RTVE a la marginalidad en audiencia”.

En este sentido, ha lamentado que RTVE haya finalizado el año 2018 con “una pérdida de 1,5 puntos (16,2) respecto a diciembre de 2017 (17,7) y que sus informativos hayan pasado de ocupar una posición de liderazgo a la tercera plaza”.

Además, ha añadido, las principales novedades de Rosa Maria Mateo y Begoña Alegría en la programación (“Más Desayunos” o “La 2 Noticias”) “han fracasado de forma estrepitosa”. “La radio pública también ha acusado muy negativamente el sectarismo impuesto por Rosa María Mateo como ha detectado el último EGM conocido”, ha indicado Ramón Moreno, quien ha apuntado que “solo el tirón de los principales programas navideños (Nochebuena y Nochevieja) ha evitado una catástrofe de audiencia el último mes del año”.

Unas cifras que, en opinión de Moreno, se deben a “la manipulación, malas prácticas, pésima calidad y una purga sin precedentes en RTVE a cargo del nuevo Consejo de Dirección”. “Hoy solo es noticia RTVE por las polémicas (de la propia Administradora única o de su equipo), los escándalos y la descarada dependencia gubernamental”, ha subrayado.

Y ante esto, ha señalado el portavoz popular, “nadie ha asumido una mínima responsabilidad por los penosos datos de audiencia, ni ante los casos de desinformación, ocultación y manipulación que a menudo se han venido produciendo desde los Servicios Informativos de RTVE, donde los Consejos de Informativos, han demostrado ser los verdaderos responsables, con su silencio en unos casos, y sus decisiones en otros, de la debacle que se ha producido”.

“El PP ya lo advirtió en su día cuando estos mismos que se rasgaban las vestiduras negras se han convertido en vasallos del Gobierno y sus socios morados”, ha aseverado Moreno, quien ha afirmado que “esto les desacredita y les deja en evidencia no solo ante los propios trabajadores de RTVE, sino ante los verdaderos propietarios de esta Sociedad que no es otra que la ciudadanía española”.

Por todo ello, Ramón Moreno ha anunciado que el GPP continuará con su labor de control democrático sobre RTVE, denunciando todas las decisiones que la perjudican gravemente en su función y obligaciones de servicio público.

Hasta el momento, ha destacado, el Grupo Popular, “en el último periodo de sesiones (septiembre a diciembre de 2018), ha presentado más de mil iniciativas de control sobre RTVE. Entre ellas, 984 preguntas escritas, 40 preguntas orales en Comisión, tres preguntas orales en Pleno, una Interpelación al Gobierno, una  Moción, cinco Proposiciones no de Ley y una Proposición de Ley”.

X

Política de Cookies