En el Pleno del Congreso

El PP apuesta por “mantener la capacidad de veto presupuestario del Gobierno desde el equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo”

Isabel Borrego defiende una enmienda a la iniciativa de Podemos que pretendía eliminar la capacidad de veto presupuestario del Gobierno mediante una reforma del Reglamento del Congreso, lo que suponía una reforma constitucional encubierta

  • “El texto alternativo del PP ofrece una solución equilibrada y actualizada en base a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional”

  • “El Grupo Popular siempre piensa lo mismo, estando en el Gobierno o en la oposición”, por lo que pregunta a Podemos “qué piensa ahora de los 19 Reales Decretos leyes en seis meses, cuando antes decía que esta figura era una trampa que impedía legislar”

La adjunta a la secretaría general del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Borrego, ha defendido “mantener la capacidad de veto presupuestario del Gobierno desde el equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo”.

Por ello, ha defendido una enmienda del GPP a la iniciativa de Podemos, que “desequilibraba la balanza en favor de un poder del Estado frente a otro”, porque quería acabar con esta capacidad del Gobierno mediante una reforma del Reglamento del Congreso, lo que, en su opinión, “supone una reforma constitucional encubierta”.

“El texto del Grupo Popular busca el equilibrio entre ambas potestades, la del Gobierno y la del Congreso, desarrollando minuciosamente el procedimiento, los pasos y los plazos a seguir” para llevar a cabo el veto presupuestario, ha señalado Isabel Borrego, quien ha añadido que “la propuesta del GPP ofrece una solución equilibrada y actualizada a las sentencias del Tribunal Constitucional, que admiten la facultad del Gobierno de un veto presupuestario ajustado a unos cauces para su aplicación”.

“Nuestra propuesta respeta la separación de poderes, no desequilibra la balanza ni hacia el poder legislativo ni hacia el Ejecutivo, y respeta el derecho constitucional de veto presupuestario del Gobierno”, ha remarcado.

Durante el debate del texto del GPP en el Pleno del Congreso, la dirigente popular ha destacado que el Grupo Popular “siempre piensa lo mismo, esté en el Gobierno o en la oposición”.

En este sentido, ha preguntado a Podemos su opinión sobre los 19 Reales Decretos leyes que llevamos en seis meses, porque cuando gobernaba el PP dijeron entonces que “esa figura era una trampa que impedía legislar”.

Por último, ha subrayado “que el papel preponderante del Gobierno en la elaboración del Presupuesto es común a todos los Estados de nuestro entorno, que contempla figuras similares al denominado veto presupuestario”. “Un veto que se tiene que sustentar en una justificación jurídica y técnica y no política”, ha concluido.

X

Política de Cookies