En el Pleno del Congreso

El PP pide atender “el clamor social” en favor de un cambio del modelo de elección del CGPJ

María Jesús Moro advierte de que dar la espalda a esta demanda social es desbaratar “una oportunidad histórica 35 años después”

  • “Tenemos que seguir mirando a los ojos a la carrera judicial y a la sociedad”

La portavoz de Justicia del GPP, María Jesús Moro, ha llamado este jueves en el Congreso a todos los grupos parlamentarios a atender “el clamor social” en favor de un cambio del modelo de elección del CGPJ.

En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la dirigente popular ha indicado que “han sido muchas las vicisitudes de la tramitación parlamentaria pero, a pesar de ellas, gracias al trabajo y la responsabilidad de los grupos parlamentarios, hemos avanzado en la consecución de las demandas de la carrera judicial, fiscal, de los letrados y del personal de la Administración de Justicia”.

“Lo que se ha abierto en el Senado”, ha asegurado en relación con el cambio de modelo en la elección de los vocales en el CGPJ, “es una opción respecto al modelo de elección demandado por un alto clamor social, y no nos podemos perder la oportunidad de escuchar y atender ese clamor social”.

“Algunos de ustedes llevan criticando la ley actual y este modelo hasta la saciedad”, ha recordado sobre el posicionamiento de muchos de los grupos parlamentarios, “y hoy lo defienden con uñas y dientes, y se agarran a él como si no tuviera final”.

“A este ridículo se une que la ministra de Justicia, solo un mes después de su nombramiento, pasó de levantar el cartel de las reivindicaciones, apoyando esta medida en las 14 propuestas de las asociaciones judiciales y fiscales, a negarlo después con el mismo ímpetu con que antes lo había defendido en la calle”, ha lamentado. “Eso sí”, ha añadido, “atribuyéndose el impulso de esta reforma sin tener ninguna participación mientras que por detrás ha puesto palos en la rueda intentando evitar medidas de modernización de mejora para la Justicia”.

Así las cosas, Moro ha apelado “a la responsabilidad de los grupos, a que sigan con la misma convicción que cuando hemos pactado, a que no miren de dónde vienen las enmiendas”. “C´s se ha unido tarde, pero se ha unido, hemos intentado los consensos imprescindibles para estos cambios, tenemos que seguir mirando a los ojos a la carrera judicial y a la sociedad y, por tanto, no es posible entender cómo Podemos puede defender lo que hoy defiende, después de que hace solo un mes su portavoz dijera que hoy más que nunca había que cambiar el modelo de elección del sistema judicial”.

“Mi presidente, mi grupo y mi partido nos atrevimos, lo pusimos encima de la mesa”, ha explicado Moro, que ha subrayado que “35 años después hay una oportunidad histórica”. “Y hemos ido buscando el mayor consenso y la mayor paz para ello, pero en este momento -ha remarcado- nos lo demanda la sociedad”.

“Voy a seguir defendiendo que el modelo parlamentario no es inconstitucional, que no va contra el informe Greco”, ha finalizado su intervención la parlamentaria popular, que ha acabado haciendo hincapié en que es hora de “aprovechar esta oportunidad y confiar en nuestros profesionales”.

X

Política de Cookies