En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso

El PP denuncia que “el afán recaudatorio del Gobierno en su política fiscal no tiene límite, como demuestra su propuesta de subir el impuesto al diésel”

José Ignacio Echániz lamenta que “aunque los españoles ya dedican 177 días de su jornada anual a pagar impuestos y a que la recaudación de este año haya sido especialmente bueno, el Gobierno anuncia subidas en la mayor parte de las figuras tributarias”

  • El portavoz adjunto del GPP subraya que el diésel nutre las calefacciones de muchos hogares y los vehículos de los agricultores, por lo que una subida del impuesto a ese producto “aumentará su precio y el precio final de muchos productos, disminuyendo la competitividad de España”

  • “La subida del impuesto al diésel no le afecta a Sánchez porque en estas dos semanas de vacaciones se va a ir a Doñana y Fuerteventura en avión y helicóptero oficiales”

El portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz, ha denunciado hoy que “el afán recaudatorio del Gobierno en su política fiscal no tiene límite”.

A pesar de que “los españoles dedican 177 días de su jornada anual laboral a pagar impuestos y a que este año ha sido especialmente bueno en recaudación fiscal por las reformas del Gobierno del PP, el Ejecutivo del PSOE ha anunciado que quiere subir la mayor parte de las figuras tributarias de nuestro país, incluso al diésel, que ya tiene una carga del 55%”.

Un combustible que, como ha señalado, “mueve dos terceras partes del parque automovilístico (18 millones de vehículos), casi un millón de familias lo han comprado en el último año no como artículo de lujo sino para ahorrar combustible y nutre las calefacciones de muchos hogares españoles y los vehículos de los agricultores”. “Se trata –ha destacado- de un sector que supone el 11% del PIB”.

Por ello, ha avanzado José Ignacio Echániz, “la declaración del Gobierno de subir el impuesto al diésel ha provocado que bajasen las ventas de este vehículo en un 12,6% y vaya a aumentar la edad media del parque automovilístico en España por encima de los 12,3 años actuales”, lo que significa “coches más antiguos que contaminan más”.

Además, ha añadido, “ese impuesto supondrá un aumento del precio del gasoil que generará un aumento el precio final de muchos productos, disminuye su competitividad en los mercados internacionales y perjudica a la economía, el empleo y el crecimiento”.

Todo ello, ha concluido José Ignacio Echániz en su pregunta a la ministra de Hacienda en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, “no afectará a Pedro Sánchez porque en sus dos semanas de vacaciones “irá a Doñana y Fuerteventura en avión y helicóptero oficiales”.

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