En la sesión de control en el Pleno del Congreso

El PP pide a Duque que abandone el victimismo y el escapismo y le insta a asumir ya su responsabilidad “por falta de crédito”

Fernando Martínez-Maillo recuerda que el ministro de Ciencia ha regularizado su situación con Hacienda tras denunciarse la existencia de una sociedad patrimonial para pagar menos

  • A Duque: “El prestigio profesional no da patente de corso para no asumir las responsabilidades como ministro, si es que se ha enterado, a fecha de hoy, de que es ministro, lo que está por ver”

  • Lamenta “la nula gestión” de Duque y que su única decisión conocida sea “puramente sectaria”, como “presionar al rector de la Menéndez Pelayo para que dimita solo porque el PP lo nombró”

El portavoz adjunto del GPP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este miércoles en el Congreso al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que abandone su victimismo y deje de “escurrirse” del control parlamentario al que está sometido como ministro, instándole a asumir su responsabilidad “porque su crédito se le está agotando”.

En su pregunta a Duque en la sesión de control al Gobierno para conocer “si está al tanto de la huelga de estudiantes y profesores en Cataluña”, el dirigente popular ha querido darle “la bienvenida” al Congreso, puesto que “es el ministro que menos comparece o menos se deja interpelar por la oposición”. “Usted es muy escurridizo”, le ha reprochado Maillo, que le ha recordado que se ha pedido su comparecencia en Comisión “y no acude”, y que “en la última interpelación urgente en relación con su sociedad patrimonial tuvo que salir a su rescate la ministra de Hacienda”.

“Y hablando de sociedad patrimonial”, ha señalado el portavoz adjunto del GPP, “reconocerá que teníamos razón cuando dijimos que usted hizo una sociedad patrimonial para defraudar, para pagar menos a Hacienda”. “De hecho”, ha remarcado, “ha tenido que regularizar su situación con Hacienda”. “Eso sí”, ha apostillado, “todo esto lo sabemos después de que dijera y presumiera ante los españoles que era un gran español, porque era el que más pagaba a Hacienda de manera absolutamente altruista”.

“No ha pedido perdón ni excusas por reírse del conjunto de los españoles”, ha lamentado Maillo, “y ahora sabemos que tampoco se entera”. “Le preguntan el otro día por la huelga de universidades y dice que no ha estado en Barcelona ni lo ha leído”, ha asegurado a este respecto. “¿Es normal una contestación de esta naturaleza?”, se ha preguntado.

“Reconocemos su prestigio profesional”, ha afirmado Maillo, “pero eso no le da patente de corso para no asumir sus responsabilidades como ministro, si es que se ha enterado a fecha de hoy que es ministro, pues eso está por ver”.

Según ha recordado el portavoz popular, “la gestión al frente de su Ministerio ha sido nula”. “¿Dónde está la Ley de Universidades?”, le ha preguntado, al tiempo que le ha echado en cara lo siguiente: “Le hemos ofrecido un Pacto para hacer una nueva Ley de universidades, y lo ha despreciado completamente; le hemos ofrecido también un Pacto en relación con la Ciencia y no sabemos absolutamente nada; y, por supuesto, no sabemos nada de esa inversión o aumento de la inversión al 2% del PIB que proponía el PSOE en la oposición”.

“Eso sí, ha tomado usted una única decisión, que sepamos: presionar al rector de la Universidad Menéndez Pelayo para que presente su dimisión, solo y exclusivamente porque lo nombró el PP”, ha criticado Maillo, calificando dicha decisión de “puro sectarismo”. “No lo esperábamos de usted”, ha manifestado.

“Asuma su responsabilidad, que es ministro, y no se ha enterado”, ha vuelto a incidir Maillo, porque “no le vale decir yo pasaba por ahí”. “Y el victimismo, ese síndrome Calimero que tiene, no le vale”, ha concluido Maillo.

X

Política de Cookies