Mediante una Proposición de Ley en el Pleno del Congreso

El Congreso pide a la ministra Montero que no se escude en mentiras y desbloquee el dinero retenido para las CCAA y Ayuntamientos

María Eugenia Romero celebra la aprobación en Pleno de una iniciativa del GPP para mejorar el Sistema de Información Inmediata en la gestión del IVA, lo que reportaría 2.375 millones de euros a CCAA y Ayuntamientos este año

  • Explica que en la entrada en vigor de este sistema las declaraciones de un mes pasaron a contabilizarse dos meses más tarde y en el conjunto del año se contabilizaron solo 11 meses de ingresos

  • “El PSOE ofrece con una mano a las CCAA que se puedan endeudar 2.800 millones de euros si se aprueban unos PGE que no se creen ni en Bruselas, pero con la otra le quitan la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos 2.375 millones de euros”

La diputada del PP, María Eugenia Romero, ha defendido hoy una Proposición de Ley para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA, lo que reportaría 2.375 millones de euros a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos este mismo años.

Según ha explicado la diputada popular, “la entrada en vigor de esta forma de gestión vino acompañada de un retraso en la fecha límite de presentación de las declaraciones, del 20 al 30 del mes posterior al mes de devengo”.

“La consecuencia de ello –ha indicado- fue que las declaraciones de un mes pasaron a contabilizarse dos meses más tarde y en el conjunto del año se contabilizaron solo 11 meses de ingresos”.

Por ello, María Eugenia Romero ha reclamado al Ejecutivo, “que solo acierta cuando rectifica, que mute su posición y apruebe la medida del GPP por la que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos podrían recibir 2.375 millones de euros sin intereses”.

“El PSOE hace lo de siempre”, ha denunciado la diputada del PP, quien ha lamentado que “con una mano ofrece a las CCAA que se puedan endeudar 2.800 millones de euros si se aprueban unos PGE que no se creen ni en Bruselas, pero con la otra le quitan la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos 2.375 millones de euros”.

En su intervención durante el debate de dicha iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, la diputada popular ha destacado los beneficios del Sistema de Información Inmediata en la gestión del IVA para los contribuyentes y la agencia Tributaria.

En este sentido, ha apuntado que gracias a este sistema “la comunicación entre la Administración Tributaria y el contribuyente es inmediata”. Además, ha añadido, “los contribuyentes han visto reducidos sus obligaciones formales, se ha simplificado la declaración, se ha disminuido la burocracia y se ha evitado errores, y la Agencia Tributaria ha mejorado su comunicación con el contribuyente haciéndola bidireccional, autonómica e instantánea y ha aumentado su eficacia en la lucha contra el fraude fiscal”.

Un ejemplo de ello, ha concluido, es que “este sistema ya sea utilizado por más de 54.000 sociedad, entre las que se encuentran grandes empresas, autónomos y PYMES, el 80% del tejido productivo español, y ha permitido que el año pasado se volviera a producir un ingreso récord por lucha contra el fraude fiscal”.

X

Política de Cookies