Tras rechazar los grupos una iniciativa del Grupo Popular para que el tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados sea cero

“El PP es el único partido que defiende que el impuesto hipotecario tenga un tipo cero”

Carlos Floriano advierte al resto de grupos que quienes acabarán pagando el impuesto AJD, como ya se está viendo con la subida del precio de las hipotecas, serán los consumidores

  • Apuesta por que los ingresos que no reciban las Comunidades Autónomas al no cobrar este impuesto sea compensado por la Administración central del Estado

  • Anuncia que el PP volverá a introducir en el Senado una enmienda a la Ley de Créditos Hipotecarios para que el tipo del impuesto hipotecario sea cero

  • Emplaza al Gobierno a modificar el Impuesto de Sociedades, ya que si no lo hace “se podría dar la paradoja de que los bancos que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados se podrían deducir el mismo”

  • Celebra que los grupos hayan apoyado la enmienda del GPP sobre “la hipoteca verde para incentivar la canalización de fondos privados hacia proyectos de construcción eficientes energéticamente”

  • Pone en valor el amplio consenso político con el que sale el texto legislativo. “En las democracias liberales todo puede ser reformado con el ánimo de llegar a un objetivo común compartido”

El portavoz adjunto del GPP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el Partido Popular es la única formación parlamentaria que defiende que el tipo del impuesto de actos Jurídicos Documentos sea cero.

Así lo ha defendido en una iniciativa en la Ponencia del Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que ha sido rechazada por el resto de grupos.

En el debate para el dictamen de dicha iniciativa, Carlos Floriano ha indicado que el GPP no quiere que “el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo acabe pagando el consumidor”, y la única forma de asegurarse de ello es situar el tipo de dicho impuesto en el cero.

Si no sucede esto, ha advertido el portavoz popular, el impuesto lo acabarán pagando los consumidores, “como así se está comprobando con la subida de los precios hipotecarios por parte de los bancos”. En este sentido, ha denunciado que “quien diga que este impuesto lo pagarán los bancos estarán engañando a los ciudadanos”, ya que, como estamos viendo, “los banco repercutirán esa cantidad a los consumidores subiendo el precio de las hipotecas, como están haciendo ya”.

Por ello, Carlos Floriano ha lamentado el rechazo de los grupos a la propuesta del PP de situar en cero el tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y ha anunciado que volverán a introducir esta enmienda en el Senado para que los consumidores no acaben pagando dicho impuesto y para que los ingresos que reciben las Comunidades Autónomas a través de esta figura impositiva sea compensado por la Administración central del Estado.

También, ha añadido el portavoz popular, ha emplazado al Gobierno a modificar el Impuesto de Sociedades, ya que, como ha recordado Floriano, si no lo hace “se podría dar la paradoja de que los bancos que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados se podrían deducir el mismo. Al final pagaríamos el impuesto AJD todos los españoles, hipotecados y no hipotecados”.

Por otro lado, ha celebrado el apoyo de los grupos a la enmienda del GPP conocida como “hipoteca verde”. “Se trata –ha explicado- de una iniciativa para incentivar la canalización de fondos privados hacia proyectos de construcción o de canalización de fondos privados hacia proyectos de construcción o de rehabilitación de inmuebles que sean eficientes energéticamente y también desde el punto de vista del ahorro y uso del agua y almacenamiento de energías renovables”.

El texto definitivo recoge aportaciones de todos los grupos, ha destacado Carlos Floriano, quien ha puesto en valor el amplio consenso político con el que sale el texto legislativo. “En las democracias liberales todo puede ser reformado con el ánimo de llegar a un objetivo común compartido”, ha subrayado.

En este caso, ha indicado, “el objetivo compartido es dar continuidad al espíritu de todas las leyes de crédito inmobiliarios aprobados en España: proteger al consumidor para que impedir que aquellos que tenían más poder no pudieran perturbar el dominio pleno de los que adquerían el bien”.

“Esta ley se adscribe a esa tradición porque facilita y mejora la posición que tiene el consumidor respecto a quien le presta el dinero”, ha afirmado Carlos Floriano, quien ha remarcado que ese es el espíritu de “la directiva europea y el Proyecto de Ley del Gobierno del PP sobre el que se ha realizado la Ponencia”.

Por último, ha asegurado que “con esta Ley se mantiene el equilibrio del mercado inmobiliario, que ha permitido que el 80% de las familias españolas tengan vivienda en propiedad, y responde a casos muy graves que había que resolver y que este proyecto de ley resuelve”.

X

Política de Cookies