En la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso durante la comparecencia de la ministra

El PP presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta educativa del Gobierno para fortalecer las competencias del Estado

Sandra Moneo subraya que el Grupo Popular “se opondrá frontalmente a cualquier intento de limitar las libertades educativas”

  • La propuesta del Gobierno “limita la libertad educativa y destierra la cultura del esfuerzo y la excelencia”

  • Lamenta que “el Gobierno quiera sustituir un modelo educativo de éxito por otro que provocó una de las tasas de abandono y fracaso escolar más altas de nuestra historia”

  • Reprocha al PSOE haber roto la mayor posibilidad de un Pacto educativo porque solo lo busca cuando está en el poder o cuando está a punto de perderlo

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, ha asegurado hoy que su Grupo presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta educativa del Gobierno para “fortalecer las competencias del Estado frente a una realidad de falta de lealtad institucional que se ha producido por algunas comunidades autónomas”.

Con su proyecto, ha denunciado Moneo, “el Gobierno renuncia a desarrollar las competencias del Estado en materia educativa” ya que, por ejemplo, “no habrá ni una sola prueba a lo largo de toda la enseñanza obligatoria que recaiga sobre el Ministerio de la Educación”. “¿Me puede decir qué instrumentos se reserva el Estado para garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo español?”, ha preguntado a la ministra de Educación, para responder a continuación: “Ninguna”.

Además, ha añadido, la iniciativa del Ejecutivo “limita la libertad educativa y destierra la cultura del esfuerzo y la excelencia, al pensar que rebajando los estándares de calidad e igualando a los alumnos por abajo darán satisfacción a las familias”.

De esta manera, ha indicado Sandra Monero, “el Gobierno de Sánchez da satisfacción a sus socios de la extrema izquierda con el mayor recorte de las libertades educativas de la historia de la democracia y a sus socios independentistas delegando todas las competencias que se le reconoce al Estado”.

En su intervención durante la comparecencia de la ministra Isabel Celaá en la Comisión de educación y Formación Profesional del Congreso, la portavoz popular ha criticado que “el Ejecutivo del PSOE quiera sustituir un modelo educativo de éxito, el del PP, por un modelo que está claramente comprobado que provocó en nuestro país una de las tasas de abandono y fracaso escolar más altas de nuestra historia”.

“El Gobierno trae a esta Cámara no un proyecto de futuro, sino con un reedición del pasado: un modelo antiguo, obsoleto, que ya ha sido testado y cuya eficacia en la mejora de las políticas educativas es más que cuestionable”, ha remarcado Moneo, que ha echado en falta la memoria económica que debería acompañar a dicha reforma.

Así, ha advertido Moneo, “el Ejecutivo va a degradar la calidad de la Educación en España, permitiendo que se pueda aprobar el bachillerato con una asignatura suspensa y sin evaluaciones, frente a otros países de nuestro entorno, que permiten la homologación conjunta del sistema”.

Por último, la portavoz del GPP ha reprochado al PSOE “haber roto la mayor posibilidad de acuerdo de la historia de la democracia”. “Ustedes se levantaron de la Subcomisión que estaba trabajando en este Pacto y ahora el Ministerio entierra, de manera casi definitiva, la posibilidad de lograr un buen pacto de Estado en Educación”, ha lamentado Moneo, quien ha indicado que “es evidente que ni antes ni ahora les mueve la defensa del interés general”.

“Solo les interesa el Pacto cuando están en el poder o cuando están a punto de perderlo”, ha denunciado la portavoz popular, quien ha desmontado “la gran farsa del PSOE, que hizo creer a la sociedad que estaba interesado en un gran Pacto de Estado por la Educación, cuando lo que estaban haciendo era ganar tiempo mientras buscaban la fórmula de desalojar de La Moncloa a un Gobierno legítimamente elegido en las urnas”.

X

Política de Cookies