En la Comisión Mixta para la Unión Europea

El PP exige al Gobierno que asuma su responsabilidad política por su fracaso en la negociación del Brexit

Concepción de Santa Ana señala al secretario de Estado para la UE, al ministro Borrel y a Pedro Sánchez como los máximos responsables de una negociación que “no se ha podido hacer peor”

  • “La negociación sobre el Brexit ha sido una de las peores para España que se recuerdan en la Unión Europea”

  • Lamenta que “el Ejecutivo del PSOE haya desaprovechado la situación que dejó el Gobierno del PP en la que España tenía contemplado el derecho de veto a la cuestión de Gibraltar”

  • Reprocha al Gobierno del PSOE “su falta de ambición” retratada en “una falta de estrategia que ha tirado por la borda el éxito logrado por el Partido Popular”

  • Critica la falta de transparencia del Gobierno, que ha llevado la negociación en secreto y que no dio a conocer el protocolo sobre Gibraltar hasta que se repartió entre los Estados miembros

    “Somos el único partido que defiende la cosoberanía”

  • “Los españoles quieren garantías jurídicas, estabilidad y un Gobierno que defienda sus intereses en la Unión Europea y que esté orgulloso de ser español”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha exigido al Gobierno que asuma su responsabilidad política por su fracaso en la negociación del Brexit.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que el secretario de Estado para la Unión Europa, el ministro de Asuntos Exteriores y el presidente Pedro Sánchez son los responsables políticos de una negociación “que no se ha podido hacer peor” en un “tema que es el de mayor trascendencia para España en la Unión Europea”. Especial hincapié ha hecho en el secretario de Estado que “si no se enteró de cómo resultaría la negociación debe irse y si lo sabía y no lo decía también debe irse”, ha afirmado.

En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado para la UE en la comisión Mixta de la Unión Europea del Congreso, la portavoz popular ha asegurado que “la negociación sobre el Brexit ha sido una de las peores para España que se recuerdan en la UE”.

“Este Gobierno no ha tenido ambición para situar a España en el lugar que le corresponde como país europeísta, potencia económica y demográfica y cuarta potencia europea”, ha lamentado Concepción de Santa Ana, quien ha reprochado al Ejecutivo que “no haya sabido aprovechar la situación que le dejó el Gobierno del PP donde España tenía contemplado el derecho de veto a la cuestión de Gibraltar”.

“Un éxito del PP que ha marcado en todo momento las negociaciones del Brexit, pero que la falta de estrategia del Gobierno socialista ha tirado por la borda, algo muy grave por lo que afecta a los españoles”, ha aseverado la portavoz del GPP, quien ha reclamado al Gobierno que “garantice que España tenga la última palabra sobre Gibraltar, para lo que necesitamos garantías jurídicas al máximo nivel”.

Por ello, ha acusado “al Gobierno del PSOE de no estar a la altura y de falta de firmeza, que sí tuvo el PP”. También le ha reprochado que “hayan llevado las negociaciones en secreto, que no diera a conocer el protocolo sobre Gibraltar hasta que fue repartido entre los Estados miembros, a pesar de haberlo pedido vía parlamentaria, ni los planes de contingencia del Gobierno en caso de que fracase el acuerdo”. Para aclarar este punto, la portavoz popular, ha avanzado que el GPP ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores.

“La ciudanía necesita claridad, transparencia y honestidad y ustedes tienen que asumir responsabilidad”, ha reiterado Concepción de Santa Ana, quien ha remarcado que “los españoles quieren garantías jurídicas, estabilidad y un Gobierno que defienda sus intereses en la UE y esté orgulloso de ser español”.

Un ejemplo de ese orgullo, ha concluido la portavoz popular, es el Partido Popular, que “es el único partido que defiende la cosoberanía y que los trabajadores del peñón tengan los mismos derechos y oportunidades que los gibraltareños”.

X

Política de Cookies