En el Pleno del Congreso

El PP se felicita por el apoyo de los grupos a su iniciativa de reformar el Código Penal para “proteger a los usuarios más débiles de la red viaria”

Óscar Gamazo destaca “la mejora de la definición del concepto de imprudencia, el aumento de las penas en este tipo de conductas y la introducción del delito de abandono del lugar del accidente”

  • Recuerda que se trata de una iniciativa “equilibrada, proporcionada y consensuada” del Gobierno del PP, “fruto de la escucha de las asociaciones de víctimas” y del diálogo con el resto de grupos parlamentarios

  • Aplaude de la rectificación de Cs, que ahora apoya la propuesta del PP, que rechazó el 30 de octubre, para la inclusión de las lesiones en el artículo 147.1, “jamás Ciudadanos presentó una enmienda en ese sentido”

  • “Con la propuesta del GPP se refuerza la tutela penal en la movilidad viaria ante comportamientos intolerables”, por lo que invita a los grupos a seguir trabajando en esta senda

El portavoz de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Gamazo, se ha felicitado hoy por el apoyo de los grupos parlamentarios a la iniciativa del GPP para “reformar el Código Penal para “proteger a los usuarios más débiles de la red viaria”.

En este sentido, ha explicado que “esta mejora la definición del concepto de imprudencia, aumenta la punición de ese tipo de conductas e introduce el delito de abandono del lugar del accidente”.

Para el portavoz del GPP, “abandonar a una persona tras un accidente y fugarse es un acto despreciable y debe de ser merecedor de un reproche penal y no de un mero reproche administrativo como algunos defendían”.

En el debate del dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha señalado que esta es “fruto de la atente escucha de las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas” y del impulso del Gobierno del PP.

Un Ejecutivo, el del Partido Popular, que impulsó “esta reforma, prudente y moderada, que ha sido dialogada con el resto de grupos parlamentarios alcanzado un texto equilibrado, proporcionando y consensuado”.

Sobre las enmiendas introducidas en el periodo de ponencia, Óscar Gamazo, ha aplaudido la nueva rectificación de Ciudadanos apoyando una propuesta del GPP. Según el portavoz popular, “C’s jamás ha presentado una enmienda referida ni a la inclusión de las lesiones del artículo 147.1 en la imprudencia menos grave del 152.2, ni al incremento de las penas en caso de un solo fallecido como consecuencia de la conducción bajo las circunstancias del 379”.

“Quién sí defendió esto en la reunión de la ponencia del 30 de octubre fue el Grupo Popular y el resto de fuerzas parlamentarias lo rechazaron”, ha recordado Óscar Gamazo, quien se ha felicitado por la rectificación del PSOE y de C’s que “ahora sí se acogen al criterio propuesto por los ponentes del PP”.

“Con esta iniciativa, el Partido Popular reinició una ruta para reforzar la tutela penal en la movilidad viaria ante hechos y comportamientos intolerables que atentaban contra la vida y la integridad de las personas”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha invitado a los grupos a “continuar por esa senda emprendida y avanzar para que ninguna persona se pueda sentir desprotegida por nuestro Estado de Derecho”.

Por último, Óscar Gámazo, ha subrayado que “esta Proposición es una oportunidad de aprobar una Ley que va a frenar la violencia vial”.

X

Política de Cookies