Teresa Angulo en el Pleno

"El PP defiende una enmienda para evitar que la barra libre que propone el PSOE en Sanidad la vuelva a llevar a la UCI”

La portavoz de Sanidad del GPP, Teresa Angulo, advierte de que el aumento del gasto sanitario que provocará el Proyecto del Gobierno lo pagarán los españoles con “la extrema subida de impuestos que prevé el Ejecutivo”

  • Asegura que “en este momento, en España se presta cobertura sanitaria a todo el que lo necesita, también a quien esta en situación irregular, pero de manera ordenada y sin poner en riesgo el sistema sanitario”

  • Denuncia “las situaciones de injusticia social” que genera el Decreto del Gobierno, como que extranjeros con recursos económicos tengan asistencia sanitaria gratuita en España pagada con los impuestos de los españoles

  • Pide a C’s que se sume a la enmienda del PP y no apoye el proyecto populista del Gobierno y de Podemos

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha defendido hoy una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Gobierno para “evitar que la barra libre que propone el PSOE en Sanidad lleve al sistema sanitario a la UCI”.

 

En este sentido, ha advertido que esta norma nos devuelve a la etapa del Gobierno de Zapatero en la que la barra libre al acceso al sistema sanitario español nos costaba a los españoles más de 1.000 millones de euros al año, dinero que se podía dedicar a reducir listas de espera, contratar nuevos profesionales o a comprar nuevos medicamentos”. “Algo que podremos volver a pagar con la extrema subida de impuestos que prevé el Ejecutivo”, ha denunciado.

Además, ha lamentado Angulo, “esta norma provocará situaciones de injusticia social”. Un ejemplo de ello, ha apuntado, es que “ciudadanos extranjeros con recursos se beneficiarán de un sistema sanitario pagado con los impuestos de los españoles pero estos no podrán disfrutar de esa gratuidad cuando crucen la frontera”.

“Personas con dinero de EEUU, la UE y Canadá podrán, empadronándose en España sin necesidad de inscribirse en el registro central de extranjería, dispondrán gratuitamente de una asistencia sanitaria que en sus países no les dan o que allí les cuesta mucho dinero y que será sufragadas por los españoles con la extrema subida de impuestos que prevé el Ejecutivo”.

De esta manera, la diputada popular ha desmontado “el discurso populista de este nuevo PSOE, que firma un Decreto diciendo que es para defender a las personas más vulnerables pero en realidad está propiciando situaciones de injusticia social”.

La misma injusticia social, ha indicado, que se daba con el anterior Gobierno del PSOE, “ante la que calló toda la izquierda, que permitía que hubiera españoles que no tuvieran cobertura sanitaria, como las personas en desempleo que habían agotado su prestación, mientras consentía que los extranjeros accedieran gratis al sistema sanitario solo por empadronarse”.

EN ESPAÑA HAY COBERTURA SANITARIA PARA TODAS LAS PERSONAS

En su intervención durante el debate de la enmienda del PP, Teresa Angulo ha recordado que “en España se presta cobertura sanitaria a todo el que lo necesita, también a quien esta en situación irregular, pero se hace de manera ordenada y sin poner en riesgo el sistema sanitario español”.

Esto no lo dice solo el PP, sino que el actual Gobierno, en una respuesta parlamentaria, dice que en España el número de altas en la Seguridad Social a efectos de asistencia sanitaria en 2012 era de alrededor de 43 millones personas y en junio de 2018 era superior a los 46 millones. También la OMS afirmaba que en España la cobertura sanitaria roza el 100% de la población.

“Todas las CCAA prestan asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular”, ha asegurado Angulo, quien ha señalado que “el Gobierno del PP trabajaba con las CCAA en una norma nacional para homogeneizar esa asistencia canalizándola como prestación social y si no se avanzó en ello fue porque algunas Comunidades antepusieron sus intereses partidistas a los de los ciudadanos y apostaron por normas inconstitucionales”.

En esa línea de homogeneización va la enmienda del PP, ha explicado Teresa Angulo, quien ha rechazado la iniciativa del Gobierno por ser “irresponsable, confusa, contradictoria y redactada sin diálogo con las CCAA”.

Una norma que, ha vaticinado la portavoz popular, “tendrá unas consecuencias negativas para nuestro sistema sanitario porque crea problemas donde no los hay, genera un peligroso efecto llamada, una barra libre a unos servicios que pagan los españoles, y afecta a la viabilidad del sistema al suponer un aumento del gasto”.

Por ello, Angulo ha pedido a Cs que apoyen la enmienda del PP y no se sumen a esta norma legislativa de las izquierdas.

X

Política de Cookies