En declaraciones a los medios en el Congreso

Ramón Moreno: “Los informativos de TVE han pasado del liderazgo en audiencia al tercer puesto ante su falta de credibilidad por una manipulación notable”

Ramón Moreno reclama terminar pronto el concurso público de RTVE porque la continuidad de Rosa María Mateo sería “una catástrofe”

  • Resume la gestión de Rosa María Mateo: “pérdida de audiencia, manipulación informativa, descaro en la dependencia del Gobierno, insultos al PP y ocultismo sobre su sociedad patrimonial”

  • Anuncia que “el GPP ha pedido al Tribunal de Cuentas que fiscalice los costes de la aplicación del Real Decreto de la renovación urgente de RTVE”

  • El Grupo Popular presentará 19 nuevas preguntas escritas y pedirá documentación relativa a la declaración de bienes e intereses relativos a Rosa Maria Mateo y su comparecencia en la comisión de Calidad Democrática, para que explique la verdad de su Sociedad Instrumental

El portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha lamentado que “los informativos de TVE hayan pasado del liderazgo en audiencia al tercer puesto por su falta de credibilidad ante una manipulación notable”. “Los Telediarios, cada uno de ellos, han perdido 400.000 espectadores respecto al año pasado, y el canal 24 Horas ha pasado del 1,8% en octubre de 2017 al 0,9% al mismo mes de este año”, ha destacado.

“No hay ni cantidad ni calidad en los informativos de TVE”, ha aseverado el portavoz popular, quien ha denunciado “la manipulación notable que se da en RTVE”.

Unos ejemplos, entre otros, de estas “malas prácticas periodísticas” son, ha señalado Ramón Moreno, que “no haya habido apenas información sobre la sociedad instrumental de Rosa María Mateo, que TVE ofreciera un altavoz a Junqueras desde la cárcel, que no se den los abucheos a Pedro Sánchez en Valencia, que en la información sobre las elecciones andaluzas se dé a Susana Díaz como ganadora y a Juan Manuel Moreno como el perdedor, que se entreviste al proetarra Fermín Muguruza en el canal 24 Horas y que la presencia de Pablo Casado solo se cubra con colas mientras se muestran cortes de los otros representantes políticos”.

“Un capítulo especial merece el programa Informe semanal”, ha considerado Ramón Moreno, quien ha recordado que “en el último programa, el tratamiento de los políticos independentistas acusados por rebelión y sedición no ha sido el más ajustado a la verdad, incluso los trabajadores de RTVE han llamado la atención sobre la manipulación en este reportaje, en el que no aparece las declaraciones de Sánchez donde decía que había rebelión en el proceso independentista.

Antes todos estos ejemplos, el portavoz del GPP se ha preguntado “dónde están ahora los Consejos de Informativos, los de los viernes negros, las mujeres de negro y los del lazo naranja”. “Su silencio –ha afirmado- demuestran que su objetivo era lograr un puesto y un sueldo mejor que el que tenían”.

En este sentido, Ramón Moreno ha anunciado que “el GPP ha pedido al Tribunal de Cuentas que fiscalice los costes de la aplicación del Real Decreto de la renovación urgente de RTVE. Nadie sabe lo que han costado los despidos, como tampoco nadie conoce los cambios y los motivos”.

Por ello, el portavoz popular ha reclamado hoy terminar con la experiencia provisional de la Administradora única y que el concurso público para la renovación del presidente y el Consejo de administración de RTVE finalice a la mayor brevedad porque “prorrogar el mandato de Rosa María Mateo sería una catástrofe”.

SOCIEDAD INSTRUMENTAL DE ROSA MARÍA MATEO
En declaraciones a los medios, Ramón Moreno ha recordado toda la labor de control de RTVE que ha llevado a cabo durante el mes de octubre el Grupo Popular que se resume en una interpelación en el Senado, una moción en la Cámara Alta, una Proposición de Ley sobre la modificación de la financiación de RTVE, una PNL sobre el fomento y difusión del Parlamento en RTVE, 251 preguntas escritas, diez preguntas orales, una solicitud de comparecencia de la Administradora única sobre la pérdida de liderazgo informativo y sobre su sociedad instrumental y un escrito de amparo a la presidencia del Congreso ante los insultos de Rosa María Mateo en el Congreso”.

Sobre este asunto, Ramón Moreno, ha anunciado que se van a registrar 19 nuevas preguntas escritas para que sea la Oficina del Conflicto de Intereses, sea el propio Gobierno, sea Transparencia, sea Rosa María Mateo quien responda si Rosa María Mateo tiene una incompatibilidad para estar al frente de RTVE.

“Esta sociedad instrumental de la que forma parte el hijo de Rosa María Mateo como administrador, ha trabajado y trabaja para RTVE, como así recoge él mismo en su página web”, ha señalado Ramón Moreno, quien ha solicitado, “atendiendo al artículo 7 del Reglamento del Congreso, documentación relativa a la declaración de bienes e intereses relativos a Rosa Maria Mateo”.

Además, ha añadido, “Rosa María Mateo nuevamente tendrá que comparecer para explicar esta realidad en la Comisión de Calidad Democrática”. “Vamos a intentar por todos los métodos posibles conocer la verdad y la realidad de la sociedad instrumental de Rosa María Mateo”, ha concluido.

X

Política de Cookies