En el Pleno del Congreso

El PP lamenta “la falta de coordinación y las rectificaciones” del Gobierno por su “afán de aprovecharse de la política migratoria en términos partidistas”

Alfonso Candón denuncia que el Ejecutivo, “en lugar de atender las recomendaciones de los socios europeos y trabajar en conjunto, prefieren un buenismo que les hace tomar decisiones contradictorias”

  • “España necesita una estrategia global y útil y los menores que sufren este drama, también”

  • “El Gobierno criticó al PP por hablar del efecto llamada, pero también el ministro Borrell afirmó que el efecto llamada era inmediato y el nuevo Director General de Seguridad Nacional afirmó que el Aquarius ponía en riesgo a España”

  • “El efecto llamada supone que las bandas organizadas aprovechen la situación de España para hacer negocio, supone incrementar el tráfico de personas e incrementar los dramas humanos”

  • “El número de llegadas irregulares a España ha crecido exponencialmente, batiendo récord de llegadas de todos los tiempos en lo que llevamos de 2018”

El diputado del PP, Alfonso Candón, ha asegurado que “la política migratoria del Gobierno no ha tenido hasta ahora un criterio formado, único y firme en esta materia”. “Desde que ocupó La Moncloa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha caracterizado por su falta de coordinación y las constantes rectificaciones por el afán de aprovecharse de la política migratoria en términos partidistas”, ha denunciado.

“En lugar de atender las recomendaciones de los socios europeos y trabajar en conjunto, el Gobierno prefiere su habitual buenismo que les lleva a tomar decisiones contradictorias, como la primera acogida de los refugiados del Aquarius que conlleva un efecto llamada y hacer lo contrario unos días después”, ha reprochado el diputado del PP al Ejecutivo, quien ha afirmado que “España necesita una estrategia global y útil”.

Un efecto llamada del que, como ha señalado el portavoz popular, avisó el PP y fue criticado por ello aunque “también el ministro Borrell afirmó que el efecto llamada era inmediato y el nuevo Director General de seguridad Nacional aseguró que el Aquarius ponía en riesgo a España”.

“Este efecto –ha aseverado- supone que las bandas organizadas aprovechen la situación de España para hacer su negocio, que se incremente el tráfico de personas y los dramas humanos de personas desesperadas que se juegan la vida”.

RÉCORD EN LLEGADAS DE INMIGRANTES
En este sentido, Alfonso Candón ha destacado que “el número de llegadas irregulares a España ha crecido exponencialmente, llegando a batir el récord de llegadas de todos los tiempos en lo que llevamos de 2018”.

“Un total de 48.669 inmigrantes llegaron a España entre el 1 de enero y el 15 de octubre por vía marítima y terrestre, frente a las 19.134 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, un 154% más, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior el pasado 15 de octubre”, ha subrayado el diputado popular, quien ha añadido que “43.467 inmigrantes llegaron en pateras, una cifra muy superior a la de 2017, cuando los inmigrantes que alcanzaron la costa española fueron 14.195, lo que supone un incremento del 206%”.

En su intervención durante el debate de una moción sobre la política migratoria del Gobierno en el Pleno del Congreso, Alfonso Candón ha hecho una mención especial a “la preocupante situación de los menores extranjeros no acompañados”.

Para el portavoz popular, “es sorprendente que puedan atravesar España sin que las autoridades nacionales tengan constancia de ello y sin que se haya producido acompañamiento, tutela y custodia de los mismos”.

En opinión de Alfonso Candón, “esto se debe a la grave descoordinación del Gobierno de Sánchez y a la falta de recursos, ya que la mayoría de la carga de estas llegadas masivas de menores extranjeros no acompañados las están sufriendo comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad valenciana”.

“Los centros de atención de menores no se pueden improvisar y deben estar dotados de medios humanos y materiales, puesto que los menores no acompañados son un colectivo vulnerable que debe ser protegido con las máximas garantías”, ha subrayado.

Por último, Alfonso Candón ha afirmado que “ante un drama como la inmigración, no sirven los bandazos, sirve una respuesta responsable y global, que piense en quienes sufren este drama, en la responsabilidad de España ante los socios europeos, en evitar hechos delictivos como el tráfico de seres humanos y en los motivos de origen que provocan esos dramas”.

X

Política de Cookies