Durante el debate del Real Decreto-ley en materia de arrendamiento de vehículos con conductor en el Pleno del Congreso

El PP denuncia que el Decreto sobre los VTC y taxis es “una artimaña inconstitucional para alejar el problema a las CCAA y contentar a sus socios de Podemos”

Alberto Herrero Bono dice que “el objetivo del Gobierno es que la próxima manifestación del sector del taxi no sea en la puerta del Ministerio de Fomento, sino en la puerta de las 17 consejerías”

  • Critica al Gobierno que solo se reuniera con Carmena y Colau y no con las Comunidades Autonómas, usuarios, asociaciones de taxis y VTC, “un ejemplo más de la falta de diálogo, cintura política y debilidad del Gobierno”

  • “En tan solo 120 días de Gobierno han presentado 12 Reales Decretos Leyes”, lo que demuestra que el Ejecutivo gobierna a golpe de decretazo para “eludir las Cortes Generales”

  • Recuerda que el Gobierno del PP aprobó una normativa que, “de forma responsable y coherente, permitió mantener la convivencia de los dos sectores”

El diputado del PP,  Alberto Herrero Bono, ha denunciado que el Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor es “una artimaña legislativa inconstitucional para contentar a sus socios radicales de Gobierno y repartir y alejar el problema, pasándoles el mismo a las Comunidades Autónomas en una clamorosa falta de respeto y deslealtad institucional”.

“Su objetivo es que la próxima manifestación del sector del taxi no sea en la puerta del Ministerio, sino que o se produzca en la puerta de la consejería de las 17 Comunidades Autónomas”, ha asegurado.

En el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz del GPP ha señalado que esta “poco o nada soluciona el problema que afecta a millones de españoles, turistas y usuarios que se mueven por nuestras ciudades”.

Este Decreto no contenta a nadie, no resuelve el problema y pasa la patata caliente a otras instituciones”, ha afirmado Herrero Bono, quien ha explicado que “en este RDL se dice que hay una extraordinaria urgencia para regular el servicio de los VTC, y para compensarle se establece mantener como hasta ahora y durante 4 o 6 años la habilitación de los VTC para seguir operando en el ámbito urbano”.

Algo que, como ha indicado el portavoz popular, hará que la asociación Antaxi recurra el plazo de moratoria, que la asociación Fedetaxi amenace con denunciar a Fomento a la Unión Europea para que valore si la moratoria se considera una ayuda de Estado y la UGT y el sindicato libre de transporte ha pedido a todos los grupos que rechacemos el Decreto”.

Además, ha añadido, “este Decreto es constitucionalmente muy cuestionable y tiene como finalidad en lo que se refiere al servicio interurbano de los VTC atribuir competencias a las CCAA desnudando al Estado español, lo que es una dejación de funciones flagrantes del Ministerio de Fomento”.

Por ello, Alberto Herrero Bono ha anunciado que “si este Real Decreto Ley sale convalidado vamos a solicitar que se tramite como Proyecto de Ley”. De esta manera, ha apuntado, “se anulará la inconstitucionalidad de este Decreto, y así pueda ser una medida legítima para el taxi, e incluir medidas necesarias para el sector del taxi como incluirles dentro de los sectores penosos, la no retroactividad para el cómputo global de la jubilación, la exención fiscal por la ganancia patrimonial de la venta de las licencias de autotaxi y la integración al sector del taxi dentro del consorcio de transportes territoriales”.

Por otro lado, el diputado del PP ha recordado que “este Ejecutivo en 120 días de gobierno son ya 12 los reales decretos que han presentado”. “Esta es la forma de gobernar, a base de decretazo, de un Gobierno débil que trata de eludir las Cortes Generales”, ha subrayado.

También ha eludido el diálogo con los principales afectados. En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo del PSOE que solo se reuniera con Carmen y Colau y no lo hiciera en una misma mesa con las Comunidades Autónomas, taxistas y VTC y usuarios. “Esto es un ejemplo más de la falta de diálogo, de cintura política y de debilidad de su Gobierno”, ha aseverado Herrero Bono, quien ha indicado que esta gestión “se llama ineficacia, incapacidad, insolvencia para ayudar a un sector tan importante como el taxi”.

Por el contrario, el Grupo Popular “sí se ha reunido con los principales afectados quienes nos exigen una movilidad ágil, sostenible, económica y de calidad, asimismo como que tengan libertad de elección para elegir cualquier tipo de transporte urbano”.

Por ello, ha concluido, el Gobierno del PP aprobó una normativa que “mantenía la convivencia de los dos sectores” y para mantenerla, el Grupo Popular “seguirá trabajando para ayudar al sector del taxi con medidas concretas y muy necesarias y tenderá la mano al Gobierno y entes sociales para hacer del transporte terrestre urbano un transporte eficiente, económicos y de calidad”.

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