En el Pleno del Congreso

“Los españoles no merecemos un Gobierno que desampara a los jueces y ampara a los independentistas”

Ángeles Esteller lamenta la catarata de declaraciones y decisiones de miembros del Gobierno “contrarias a las decisiones judiciales” en favor de los presos por rebelión y sedición “por un puro interés político”

  • La respuesta de Sánchez al diputado de ERC, Joan Tarda, cuando le reclamó que la fiscalía retirase la acusación de rebelión “fue indigna de un presidente que, con su silencio, cedió al chantaje independentista”

  • “Es intolerable que, en un Estado de derecho, el Gobierno les diga a los jueces y fiscales lo que tienen que hacer y presione al Supremo antes de que se celebre el juicio, con el único objetivo de mantenerse en el poder”

  • Con este desprecio a la separación de poderes, “el Ejecutivo humilla a la democracia, pone en riesgo la convivencia, y allana el camino a los independentistas para conseguir sus objetivos al legitimar sus planteamientos”

  • “En Cataluña no habrá solución sin justicia porque la impunidad para el golpismo sería un golpe a la convivencia”

La diputada del Partido Popular, Ángeles Esteller, ha aseverado que “los españoles no merecemos un Gobierno que desampara a los jueces y ampara a los independentistas”.

En este sentido, la diputada popular ha lamentado la catarata de declaraciones y decisiones de miembros del Gobierno “contrarias a las decisiones judiciales” en favor de los presos por rebelión y sedición “por un puro interés político”.

La portavoz del PP ha recordado que la ministra de Justicia se negó a defender al juez Llarena al que los independentistas acusaron de actuar políticamente, luego el ministro Borrell puso en duda las resoluciones judiciales señalando la conveniencia de que los políticos encausados por el procés no siguieran en prisión preventiva, continuó la delegada del Gobierno en Cataluña mostrándose partidaria de indultar a los independentistas, más tarde la vicepresidente apostó por tomar otras medidas si se alargaba mucho la vista oral y por último la ministra Batet deslizó la idea de que daría instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso independentista.

Además, ha añadido, el diputado de ERC, Joan Tardá, exigió al presidente del Gobierno que la Fiscalía retirase la acusación de rebelión si quería contar con los votos de los republicanos a los presupuestos.

La respuesta de Sánchez a estas exigencias y a las declaraciones y decisiones de sus ministros, que el independentismo calificaron de “guiño valiente, ha sido “indigna porque con su silencio ha cedido al chantaje de los independentistas”.

En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley del GPP por la que se insta al Gobierno y sus miembros a abstenerse de cualquier pronunciamiento, declaraciones o actuaciones públicas que menoscaben la independencia y legitimidad del poder judicial en el Pleno del Congreso, la diputada popular ha asegurado que “este desprecio absoluto a la separación de poderes es intolerable”.

“Es una agresión muy grave al Estado de derecho que se le diga a los jueces y fiscales lo que tienen que hacer y que presione al Supremo antes de que se celebre el juicio para mantenerse en el poder”, ha afirmado Ángeles Esteller, quien ha afirmado que de esta manera, el Ejecutivo “humilla a la democracia, atenta contra la separación de poderes, pone en riesgo la convivencia y allana el camino de los independentistas para conseguir sus objetivos al legitimar sus planteamientos”.

Con su actitud, ha lamentado la portavoz popular, “el Gobierno se convierte en cómplice del independentismo”. “En Cataluña no puede haber impunidad”, ha remarcado Ángeles Esteller, quien ha afirmado que “en Cataluña no habrá solución sin justicia porque la impunidad para el golpismo sería un golpe a la convivencia”.

“Cuando la Constitución española resulta golpeada, no puede renunciar a defenderse, pues ello comportaría renunciar a la defensa de sus principios configuradores y del propio Estado”, ha señalado recordando las palabras del presidente del Tribunal Supremo en la apertura del año judicial.

Por último, Ángeles Esteller ha afirmado que “la justicia ha estado a la altura y está actuando con total independencia ante la defensa de la legalidad”, por lo que exige que se deje actuar a la justicia porque sus “acciones han de ser ajenas a todos los intereses políticos”. “Los que apoyen nuestra iniciativa estarán al lado de quienes defendemos la democracia, el Estado de derecho, el marco de convivencia y régimen de libertades y la unidad de España, los que no lo hagan se situarán al lado de quienes quieren destruir España”, ha finalizado.

X

Política de Cookies