En el Pleno del Congreso

El PP defiende una Proposición de Ley para que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones municipales

Ana Alós afirma que “la elección del alcalde debe estar en función de lo que hayan dicho los votantes, no en función de pactos que desnaturalizan la opinión de los vecinos”

  • El objetivo de la iniciativa es “contribuir a que la lista más votada pueda tener de forma efectiva la posibilidad de gobernar permitiendo la gobernabilidad, la estabilidad y cumplir con la voluntad del electorado”

  • Con la Proposición de Ley del Partido Popular “se facilitará la gobernabilidad del municipio, se contribuirá a la estabilidad del Ayuntamiento, se reforzará la legitimidad popular del alcalde y el sentimiento de los electores de participar activamente en las elecciones”

  • Recuerda que “el PP lleva esta reforma en su programa electoral desde el año 2003”

  • “Esta no es una propuesta partidista porque beneficia a todos los candidatos a alcaldes de Ayuntamientos que sean los preferidos por sus vecinos, sean de la formación que sea”

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Alós, ha defendido una Proposición de Ley del GPP para que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones municipales.

En este sentido, la diputada popular ha subrayado que “el alcalde debe ser el que ha sido elegido como preferido por los vecinos”. “La última palabra sobre quién es su alcalde y sobre el programa electoral que va a aplicar el mismo la deben tener los ciudadanos”, ha remarcado Ana Alós, quien ha señalado que “cuando el elegido no es ni el más votado, ni tan siquiera el segundo preferido por los vecinos o no le han votado ni uno de cada seis, como ha sucedido en algún caso, lo que los ciudadanos han votado es precisamente que ese candidato no quieren que sea su alcalde”.

“La elección de quién va a dirigir un Ayuntamiento –ha afirmado- debe responder a criterios de los mejor para su municipios en función de lo que hayan dicho los votantes y no estar relacionados con pactos, como cuando se realizan los cambios de una institución por otra, desnaturalizando totalmente la opinión de los ciudadanos”.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, la portavoz popular ha explicado que esta Proposición de Ley conjuga el que “la lista más votada pueda tener de forma efectiva la posibilidad de gobernar y que se permita la gobernabilidad, la estabilidad y cumplir con la voluntad del electorado”.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LOREG
Para ello, ha señalado Ana Isabel Alós, “el PP propone que si uno de los candidatos tuviera mayoría absoluta, mayoría simple con el 35% de los votos válidos y con cinco puntos de distancia respecto al segundo, o mayoría simple con el 30% de los votos válidos emitidos y 10 puntos de diferencia con el segundo, obtendría automáticamente la mayoría de los concejales y el resto se distribuirían entre las restantes listas en función de los resultados conforme a la Ley D`Hont”.

En el caso de que no se dieran ninguna de estas condiciones, ha señalado, la portavoz popular, “se celebraría un nuevo proceso electoral entre las candidaturas que hubieran obtenido por lo menos un 15% de los votos válidamente emitidos en la primera vuelta”. “Si en esta segunda vuelta una candidatura obtiene mayoría simple con más del 40% de los votos válidos emitidos o se distanciara al menos 7 puntos de la siguiente candidatura obtendría la mayoría de los concejales, el resto se distribuirían como en los casos anteriores y según los resultados de la primera vuelta”, ha explicado.

“Si se diera el caso que ninguna de las candidaturas alcanzase estas condiciones se repartirían los concejales siguiendo el procedimiento del sistema actual en función de los resultados de la primera vuelta”, ha subrayado.

De esta manera, ha asegurado la portavoz del GPP, “se facilitaría la gobernabilidad del municipio, se contribuiría a la estabilidad institucional del Ayuntamiento, se reforzaría la legitimidad popular del alcalde y el sentimiento de los electores de participar activamente en la elección del alcalde”.

Como ha recordado Ana Isabel Alós, “pactos para gobernar han existido siempre, pero en general, se respetaba que estos fueran liderados por quien había ganado las elecciones, eran pactos con el ganador que respetaba la voluntad de los ciudadanos”, pero ahora no es así, son pactos post electorales de partidos perdedores los que arrebatan el ayuntamiento al candidato vencedor. “Lo que a veces se ha venido a llamar partidos bisagra, esconden el secuestro de la voluntad popular”, ha lamentado.

LOS ALCALDES SON EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA
Para la portavoz popular, “la elección de un alcalde no es comparable con la elección de ningún otro representante político de otras instituciones por su estrecha relación con los ciudadanos”. Algo que, en opinión de Alós, “hay que cuidarlo y potenciarlo”, como así se conseguiría con esta iniciativa. “Los alcaldes de nuestras ciudades y pueblos son pilares fundamentales en nuestro sistema democrático”, ha aseverado.

Por ello, ha destacado Ana Alós, “el PP lleva proponiendo este sistema en su programa electoral desde 2003 y ha intentado llevarlo a cabo en varias ocasiones”, pero la negativa del PSOE lo ha imposibilitado, ya que el Partido Popular considera que esta reforma se debería hacer por consenso.

En busca del mismo, la diputada popular, ha tendido la mano a todos los grupos pidiéndoles que tomen en consideración esta Proposición de Ley y luego hagan sus aportaciones en el trámite de enmiendas, ya que el PP está dispuesto a escuchar todas las propuestas de los grupos pero les ha reclamado que no nieguen este debate.

“Esta no es una reforma partidista porque beneficia a todos los candidatos a alcaldes de ayuntamientos que sean los preferidos por sus vecinos, sean de la formación política que sean”, ha concluido.

X

Política de Cookies