En el Pleno del Congreso

El PP denuncia que los socios de Gobierno de Sánchez son los que le impiden apoyar las propuestas del Grupo Popular para mejorar la situación del profesorado

Santiago Pérez considera “imprescindible la elaboración de un proyecto de Ley de Ordenación General de la Profesión Docente”

  • Recuerda que el PSOE llevaba en su programa electoral lo que también propone el PP: “la aprobación de un Estatuto del Personal Docente, la mejora de sus condiciones de trabajo, la formación permanente y un sistema de acceso a la docencia similar al MIR”

  • “En España no se ha producido un ataque más brutal al profesorado que el que cometió el Gobierno del PSOE al rebajarles el salario un 5%, reducir la tasa de reposición al 10% y suprimir el régimen transitorio de jubilación”

  • “Con el Gobierno del PP el fracaso escolar y el abandono ha experimentado una reducción histórica”

  • “Los conocimientos del profesorado y la calidad del mismo pueden explicar hasta un 30% de la mejora de los rendimientos escolares”

El portavoz adjunto de Educación del Grupo Popular, Santiago Pérez, ha denunciado hoy que “los socios de Gobierno de Sánchez” son los que le impiden apoyar las propuestas del Grupo Popular para mejorar la situación del profesorado.

El Gobierno puede ir de la mano de la demagogia, apostando por el resentimiento, el barullo, el ajuste de cuentas y el ataque a la libertad de enseñanza, o puede emprender un camino en mejorar la calidad de nuestros docentes, a través de un Proyecto de Ley de Ordenación General de la Profesión Docente como el que pide el Grupo Popular”, ha señalado.

Se trata de una iniciativa, ha indicado, que “acarrearía un nuevo modelo del sistema de acceso a la profesión de docente y un diseño básico de la carrera profesional que considere la evaluación, la formación, los incentivos, la promoción y el desarrollo profesional”.

Algo que, como ha recordado Santiago Pérez, “ya recogía el programa electoral del PSOE para los comicios de 2016, que proponía la aprobación de un Estatuto del Personal Docente, la mejora en sus condiciones de trabajo, la formación permanente y un sistema de acceso a la docencia similar al MIR Sanitario”.

Todo ello es lo que también manifestaron los expertos que comparecieron en la Subcomisión para la elaboración de un pacto de Estado por la Educación que, como ha recordado el diputado popular, “fue boicoteado por el PSOE”.

“El Partido Socialista no solo está demostrando un escaso interés para acometer cambios y mejoras para el profesorado, sino que fue el partido que produjo el ataque más brutal al profesorado reduciendo sus salarios en un 5% en 2010 y congelándolo en 2011”, ha remarcado Santiago Pérez, quien ha añadido que “el PSOE redujo la tasa de reposición al 10% para las ofertas de empleo público durante la crisis y suprimió el régimen transitorio de jubilación parcial”.

Por el contrario, el portavoz popular ha destacado que “con el Gobierno del PP, el fracaso escolar y el abandono ha experimentado una reducción histórica”.

PAPEL RELEVANTE DE LOS DOCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
En su intervención durante el debate de la moción del PP en el Pleno del Congreso, el dirigente popular ha señalado que “la literatura científica disponible demuestra el papel relevante de la calidad de los profesores en la calidad de los resultados de los alumnos y del sistema educativo en su conjunto”. “Los conocimientos del profesorado y la calidad del mismo pueden explicar hasta un 30% la mejora de los rendimientos escolares”, ha destacado.

Por ello, ha indicado que “la OCDE, la Comisión Europea, la UNESCO vienen recomendado de forma reiterada a los países miembros, la necesidad de acometer reformas para revalorizar y mejorar la profesión docente, como pide el PP”.

“Los países que decidieron acometer reformas en profundidad de su sistema educativo y en especial de la mejora de la calidad de su profesorado, han visto como se han situado entre los diez mejores sistemas educativos del mundo”, ha resaltado Santiago Pérez, quien ha asegurado que “España necesita poner en marcha un nuevo modelo de selección y formación de ámbito nacional para el acceso a la función docente”.

El papel del profesor es cada vez más importante en una España que afronta sus desafíos educativos, sociales y económicos“, ha concluido.

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