En el Pleno del Congreso

El PP insta al Gobierno abordar la gran reforma pendiente del profesorado

Sandra Moneo remarca que “cualquier reforma que tenga como objetivo un impulso a la calidad del sistema educativo debe contar necesariamente con el profesorado”

  • Lamenta que el Anteproyecto del Gobierno delegue en las comunidades la regulación de la jornada mínima de los docentes, “renunciado a sus competencias y provocando la ruptura de los Cuerpos Nacionales del profesorado”
  • Recuerda que “los grupos parlamentarios no pudimos trabajar sobre el profesorado porque PSOE y Podemos decidieron abandonar el Pacto educativo, impidiendo trabajar al resto”

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, ha instado este miércoles al Gobierno a abordar ya “la gran reforma pendiente” del profesorado.

En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate de una Interpelación urgente del GPP sobre la política del Ejecutivo materia de medidas para el reconocimiento social, económico y profesional del profesorado, la diputada popular ha recordado que “el profesorado es un elemento crítico para la mejora de la calidad del sistema educativo, y cualquier reforma que tenga como objetivo un impulso a la calidad del sistema educativo ha de contar, necesariamente, con el profesorado”.

“La democracia española ha vivido sucesivas reformas educativas, la mayoría impulsadas por los Gobiernos socialistas, de hecho solo la Lomce, aprobada por el PP y parcialmente aplicada al día de hoy, ha tenido un signo diferente”, ha recordado, para volver a incidir en que “la gran reforma pendiente es la que afecta al profesorado”.

Moneo ha lamentado que entre las prioridades educativas del Ejecutivo no se hayan encontrado referencias “ni al Estatuto docente, ni a la carrera profesional ni al cambio del sistema en el acceso del profesorado”. “Ya le advertimos la necesidad de abordar estas cuestiones en su primera comparecencia”, ha recordado, “y le pedimos que más allá de cambios cosméticos y cortoplacistas abordase la reforma del profesorado en profundidad, pero no nos contestaron”.

Sobre el Anteproyecto del Gobierno para revertir las medidas del Decreto de 2012, Moneo ha querido hacer hincapié en que van a abordar “un Anteproyecto para dar cobertura a medidas que se encuentran en una situación anterior al año 2012, como la ratio alumno-profesor o el caso de las sustituciones del profesorado, parcialmente revertidas”.

“Mi Grupo siempre apoyará medidas que impliquen una mejora en relación con los profesores”, ha subrayado, para recordar a continuación que “a los profesores les pedimos un importante esfuerzo a lo largo del periodo de crisis, y gracias a ellos nuestro sistema educativo no se ha resentido”, como prueba el abandono temprano educativo, ahora que “estamos más cerca de alcanzar el objetivo que nos marca Europa”.

Moneo ha recordado a la ministra que el Ejecutivo de Sánchez ha recibido “mejores indicadores de los que recibió el PP, y tiene una situación buena para abordar las reformas pendientes del profesorado, pero la situación no nos hace sentir optimistas y nos preocupa que, por lo visto hasta ahora, lo único que pueden esperar los docentes de este Gobierno es un cambio de jornada lectiva a la carta, que dejará al arbitrio de las comunidades la suerte del profesorado”. “¿Han renunciado a ejercer sus competencias?”, le ha preguntado.

“El anterior Gobierno del PP estableció la jornada mínima lectiva”, que de un modo excepcional tuvo que ser incrementada, ha recordado Moneo, “mientras que su Anteproyecto delega en las comunidades la regulación de la jornada mínima de los docentes, renunciado a sus competencias y provocando la ruptura de los Cuerpos Nacionales del profesorado”.

“No podemos permitir que haya profesores de primera y de segunda”, ha advertido, “y como ministra no puede permitir que se le resten al Estado sus competencias”. “Sus políticas de gestos sin ambición y sin presupuesto en relación a esas medidas empeora con creces si, además, implica una renuncia del Gobierno a ejercer sus competencias y salvaguardar la igualdad de oportunidades del pilar del sistema educativo, que es el profesorado”.

“Hemos trabajado para lograr un gran Pacto Educativo”, ha recordado, donde al profesorado se le dedicaba el cuarto capítulo, mientras que “el PP apostaba porque se abordase en segundo lugar, una vez acordados los principios y objetivos del sistema educativo”. “No pudimos trabajar sobre el profesorado porque PSOE y Podemos decidieron abandonar el Pacto impidiendo que el resto trabajáramos, y ahora le corresponde tomar la iniciativa al Gobierno”, ha finalizado, para destacar que “los sistemas educativos de excelencia han hecho una prioridad de las políticas centradas en el profesorado”.