En la Comisión de Asuntos Exteriores

El PP califica a Borrel de “ministro mínimo” y le exige que rectifique sus declaraciones sobre Cataluña

José Ramón García Hernández le ha recordado al titular de Exteriores que “está para defender a España y a los españoles aunque eso signifique no caerles bien a Podemos PDECAT, Bildu y ERC”

  • El portavoz de Exteriores del GPP pregunta al ministro de Exteriores “los efectos que va a tener en el anunciado despliegue del diplocat por todas las partes del mundo” su declaración en la BBC sobre los presos

  • Subraya que “los socios del Gobierno, como Podemos, ERC y PDECAT, son los que eligieron a este Gobierno, no los españoles”

  • Denuncia los silencios del Gobierno en la defensa de Melilla y su españolidad y de los derechos humanos en Nicaragua, por lo que le reclama que no “deje a sus socios podemitas le marquen la línea política”

El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón García Hernández, ha calificado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, de “ministro mínimo porque no hace declaraciones ni defiende el interés de España”.

“El ministro de Exteriores está para defender a España y a los españoles y eso a lo mejor significa no caerles bien a Podemos, PDECAT, Bildu y ERC”, le ha recordado García Hernández, quien le ha señalado que “esos socios son los que eligieron a este Gobierno y no los españoles”.

Por otro lado, José Ramón García Hernández ha exigido a Josep Borrell que “rectifique inmediatamente sus declaraciones sobre Cataluña. “No se puede permitir que un ministro de Exteriores diga que Cataluña es una nación”, ha remarcado.

También, ha pedido que rectifique “sus palabras sobre los presos que el titular de Exteriores hizo en la BCC” y le ha preguntado por cómo va a afectar esas declaraciones al anunciado despliegue del diplocat por todas las partes del mundo”.

Asimismo, José Ramón García Hernández ha considerado especialmente grave que sea un ministro de Exteriores el que haga estas declaraciones sobre Cataluña cuando ha sido este asunto uno de los que más han desprestigiado la imagen de España en el exterior.

MARRUECOS, GIBRALTAR, ARABIA SAUDÍ Y NICARAGUA
En su intervención durante la comparecencia del ministro de Exteriores en la Comisión de Exteriores, el portavoz popular ha denunciado los silencios del Gobierno en la defensa de Melilla y los derechos humanos en Nicaragua y su gestión con Gibraltar y Arabia Saudí.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno sus rectificaciones y bandazos en lo referente a la venta de armas a Arabia Saudí. También ha criticado a Podemos su doble discurso dependiendo de donde hable, “en Cádiz, su alcalde habla de bombas o hambre y aquí hablan de la legalidad”.

Sobre Gibraltar, José Ramón García Hernández se ha mostrado especialmente preocupado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores sobre Gibraltar afirmando que este nuevo Gobierno no impediría el acuerdo Brexit en detrimento del interés de España.

Unas declaraciones que, como ha lamentado el portavoz popular, ha provocado que la Bolsa suba en Londres.

Respecto a Marruecos, ha reprochado al Ejecutivo que “no haya dicho nada en estos 100 días de Marruecos porque Marruecos dice que tiene todo el derecho a todas las acciones unilaterales, pero España también”. “Defienda la españolidad de Melilla”, la espetado el portavoz popular al ministro, a quien le ha recordado que “quien ha cerrado la frontera es otros país”.

“No le preocupa la distorsión económica y de puestos de trabajo que se crean en Melilla”, ha lamentado García Hernández, quien ha alertado de que “Nador se convierta en el puerto de referencia y ahogue al puerto de Melilla”.

También le ha criticado su silencio con Nicaragua, sobre lo que el portavoz popular ha preguntado “cuántos muertos y heridos hacen falta para que se condene sin paliativos la situación de ese país”.

“Me gusta más –ha afirmado- la declaración de la OEA que el silencio del Gobierno con un ridículo comunicado del día 30 en el que no aparece ni tan siquiera el nombre de las sanciones y se habla de diálogo, como lo hace Maduro en Venezuela”.

Por ello, ha reclamado al titular de Exteriores que “no deje que sus socios podemitas, tan amigos de Maduro, Ortega y Castro le marquen la política”.

Por último, el portavoz popular ha preguntado “si de verdad tienen sentido de Estado qué hacen pactando con Podemos, independentista y los filoetarras”.

X

Política de Cookies