En el Congreso

El GPP presenta una batería de 60 preguntas a la Administradora única de RTVE

Ramón Moreno asegura que “la revancha y el sectarismo se han apoderado de la información en RTVE y el parapeto es la Administradora única”

  • “A la Administradora única no le susurran desde el PSOE o desde el Gobierno los cambios, se los dictan” Afirma que a Rosa María Mateo, “la han tranquilizado con impedir que responda de sus decisiones ante el Parlamento, pero esto no es posible ni democráticamente aceptable”
  • “El decretazo impuso el mecanismo del cambio de mayorías y el desprecio del Senado y el dedazo impuso el nombre (tras una retahíla delirante de intentonas bochornosas)
  • “La manipulación toma formas desvergonzadas de omisión de noticias incómodas para el Gobierno y de tretas informativas que dulcifican el trato a golpistas y terroristas siguiendo la hoja de ruta del pago de los votos de la moción de censura”
  • El dirigente del PP ha presentado más de sesenta preguntas, aproximadamente, a la Administradora única interesándose por cómo han sido los ceses y nombramientos que ha firmado

El portavoz de RTVE del GPP en el Congreso, Ramón Moreno, ha anunciado que ha registrado una batería de 60 preguntas dirigidas a la Administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, “tras la purga y manipulación del primer mes en su cargo”.

“La revancha y el sectarismo se han apoderado de la información en RTVE y el parapeto es la Administradora única. A ella la han tranquilizado con impedir que responda de sus decisiones ante el Parlamento, pero esto no es posible ni democráticamente aceptable”, ha aseverado Moreno.

El dirigente del PP ha advertido que “si su horizonte temporal es razonablemente de dos o tres meses el impacto sobre el prestigio de RTVE será grave pero tendrá algún remedio. Si la dirección se prorroga en el tiempo por cualquier circunstancia y con un fanatismo semejante al que ya hemos comprobado, los daños para RTVE serán irreparables”.

El portavoz del GPP ha aseverado que “el decretazo impuso el mecanismo del cambio de mayorías y el desprecio del Senado; el dedazo impuso el nombre (tras una retahíla delirante de intentonas bochornosas), pero las formas hay que cuidarlas siempre en una democracia y por eso ese requisito (que no retrasaba, bloqueaba ni paralizaba nada de nada) nos parecía entonces inexcusable y nos sigue pareciendo y más cuando estamos asistiendo a la caza de brujas que en tan solo un mes se ha producido en la televisión pública en España”.

“La purga preventiva entre Directivos, Responsables de los Informativos, Jefes de Área, Subjefes de Área, Editores, Presentadores, Coeditores, Técnicos, etc…de RTVE ha sido, es y seguirá siendo implacable”, ha aseverado el dirigente del PP, a la vez que ha considerado que “si no había otra cosa más urgente en la Corporación que mover las sillas y repartir cargos sin la menor justificación ni tampoco seguir el menor criterio profesional”. “Nada más que un burdo “quita a este para poner al mío”, ha añadido.

Por todo lo expuesto con anterioridad, Ramón Moreno exige al “Gobierno o a la Administradora única de RTVE, tanto monta monta tanto, que den explicaciones urgentes y ha presentado una batería de preguntas escritas a la Administradora única sobre los ceses y nombramientos que ha firmado”.

A ROSA MARIA MATEO LE DICTAN DESDE EL GOBIERNO LOS CAMBIOS
En su opinión, “a la Administradora única no le susurran desde el PSOE o desde el Gobierno los cambios, se los dictan”. “Estamos seguros que ni siquiera conoce a la mayoría de los cesados; le han dicho que son muy malos y de derechas y que han osado mantener el liderazgo informativo durante casi dos años seguidos. Hay que quitarlos del medio de un plumazo y a eso se ha dedicado con todo el ímpetu”, ha apostillado el portavoz popular.

En su opinión, “la purga se desgrana en la cascada constante de ceses, con las peores formas y en la imprudencia y falta de motivación para llevarlos a cabo”. “La manipulación toma formas desvergonzadas de omisión de noticias incómodas para el Gobierno y de tretas informativas que dulcifican el trato a golpistas y terroristas siguiendo la hoja de ruta del pago de los votos de la moción de censura”, ha subrayado.

Finalmente, el dirigente del PP ha sentenciado que “purga y manipulación son ya un triste balance y un rumbo en RTVE que deben corregirse urgentemente: para que las noticias polémicas tengan cabida aunque afecten al Gobierno; se distinga claramente un preso político de un político preso; para que la redacción identifique el partido político al que pertenece el alcalde de Vigo; que los pitos y silbidos al Presidente del Gobierno no se disimulen y para que termine la persecución política a los profesionales de RTVE”.

“Para todo ello necesitamos que la manipulación y la purga sean pronto algo tan remotos como la experiencia de su principal responsable. Lo que me temo es que la operación limpieza continuará…”, ha concluido Moreno.