En la Diputación Permanente, en la petición del GPP para que comparezca en Comisión la titular de Política Territorial

Isabel Borrego critica que la Ministra Batet montara una reunión bilateral con la Generalitat “para hablar de independencia, de presos políticos y del referéndum”

Isabel Borrego reprocha que se utilizara la Comisión Bilateral para tratar temas que deben ser objeto de reuniones multilaterales con todas las Comunidades Autónomas

  • Recrimina un trato de favor a Cataluña creando así Comunidades Autónomas de primera y de segunda

La diputada y adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego, le ha reprendido al PSOE las pocas explicaciones que han dado, cuando ya ha pasado casi un mes de la reunión, donde se aceptó por parte del Gobierno que se tratasen temas como la ruptura de la Soberanía Nacional que, reside en el pueblo español y no en las Cortes Generales, ni en ninguna de las cámaras que la componen.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, la portavoz parlamentaria, Isabel Borrego, ha criticado a Batet que los socialistas hablen de dar explicaciones previas cuando se trata por ejemplo de los Consejos Europeos pero luego no lo hagan cuando se trata de reuniones en las que a su juicio se ha normalizado la ilegalidad: “Digo tarde y mal, porque deberían haber venido a dar explicaciones previamente a su celebración, ustedes que piden explicaciones previas cuando se trata del Consejo de Europa pero no cuando se trata de hablar de esta reunión donde se ha normalizado la ilegalidad”, otra incongruencia más del Gobierno actual, ha destacado.

La diputada popular ha insistido en que en esa reunión bilateral “se aceptó hablar de independencia y hablar de presos”, interfiriendo en el poder judicial; una reunión “en donde se aceptó hablar de referéndum”, por lo tanto una normalización de la ilegalidad.

Un encuentro en el que se habló, además, de la cesión de recursos, de infraestructuras a una comunidad autónoma concreta a cambio de que ésta respete la ley, “¿y se espera que todos respetemos la ley?” otra incoherencia más, ha puntualizado Isabel Borrego.

La portavoz del PP ha asegurado que “supone que es un agravio a todas las otras Comunidades Autónomas, creando Comunidades de primera y de segunda; “y lo que es peor ciudadanos de primera y de segunda categoría”.

Borrego le ha acusado de que “se ha utilizado la Comisión Bilateral para tratar temas que deben ser objeto de reuniones multilaterales” menoscabando el papel de esta Comunidad frente a otras Comunidades, todo ello, “porque los dirigentes de esa Autonomía son más díscolos”.

La dirigente del PP ha acusado a la ministra de que “quizá se refiere a ese asimetrismo cuando habla de lealtad federal, un modelo territorial no recogido en nuestra Constitución. Con lo que quizá en esa reunión se quiso modificar la Constitución española”. Ha insinuado que: “si se intentaba modificar la Constitución en una comisión bilateral”, algo que ve intolerable, que un pacto de Gobierno sea opaco y se tengan que pagar peajes todos los días para seguir en La Moncloa, algunos de ellos bordeando la legalidad.

Además la diputada popular le ha acusado que tal reunión “no responde a las provocaciones de Torra, donde las tensiones e intolerancias se han acentuado desde que está en PSOE en el gobierno: “¿O van a decir que es casualidad que esto esté pasando desde el mes de junio?” ha puntualizado Borrego.

Finalmente ha dicho que de todo esto tiene que hablar la Ministra y “tiene que escuchar la posición de todos los grupos, porque ese proyecto de Cataluña del que ella habla debe ser un proyecto “que haga que Cataluña vuelva a ser plural, una tierra de oportunidades, de libertad, de igualdad y de convivencia y todo ello en el marco de la Constitución”.

X

Política de Cookies