En la Comisión de Cultura y Deporte

El PP pide al Ministro de Cultura “un calendario” que no retrase el desarrollo el Estatuto del Artista

Emilio del Rio deja claro que “el PP es la oposición, pero no su enemigo” y “tiende la mano para tener una mutua colaboración”

  • A su juicio, “la cultura desde el punto de vista personal es un elemento de desarrollo personal, es uno de los elementos de igualdad real y social y un elemento clave en el desarrollo de un país”

  • Sobre el Plan Cultura 2020 afirma que “había unas buenas medidas que se consiguieron con las aportaciones de los grupos parlamentarios y que son la llave para abrir la puerta a una nueva forma de orientar y construir uno de los pilares de las políticas públicas de nuestro país, que es la cultura y el de hacerlo a través de la colaboración política”

  • Pide acabar “con la reventa ilegal de entradas por internet, que afecta a miles de jóvenes en nuestro país y desde el GPP le animamos a que sigan trabajando como hacía el Gobierno del PP”

  • También solicita que la bajada del IVA del cine “repercuta en el precio de la entrada”

El portavoz de Cultura del GPP, Emilio del Río, ha considerado que lo más importante que hay encima de la mesa “es el Estatuto del Artista” y, por ello, ha pedido un calendario realista, para después de verano”. “Este Estatuto se ha conseguido por unanimidad de todos los grupos y con un Gobierno del PP”.

Durante su intervención en la comparecencia del Ministro del ramo, el portavoz popular ha querido comenzar felicitando al Ministro por su nombramiento y deseándole suerte en sus funciones, aunque le ha advertido que “tiene un presidente del Gobierno que me inquieta enormemente”.

El dirigente del PP ha destacado que “desde el GPP somos demócratas y por lo tanto vamos a ser su oposición, que no sus enemigos”.

La primera cuestión que ha expuesto Del Río es su queja por las veces que ha tenido que escuchar al actual presidente del Gobierno y al Grupo Socialista “que el PP no creía en la cultura porque no tenía un Ministerio exclusivo de cultura”. “La primera en la frente. Ustedes tienen el Ministerio de Cultura y Deporte y al PP no le parece mal que la cultura comparta con otras áreas, pero al señor Sánchez que la cultura estuviera sola era absolutamente vital, sino no se creía en la cultura y hasta en el propio programa del PSOE se recoge”, ha aseverado Emilio del Río.

“Esto es una muestra de la falta de coherencia de quien ha conformado el Gobierno, el señor Sánchez”, ha afirmado el dirigente del PP.

“La cultura desde el punto de vista personal, es un elemento de desarrollo personal, es uno de los elementos de igualdad real y social y un elemento clave en el desarrollo de un país”, ha explicado el dirigente del PP, a la vez que ha destacado que “desde el GPP hemos mantenido coherente en el Estatuto del artista y se ha llevado a cabo, la mayor parte del tiempo por un Gobierno del PP muy implicado con el desarrollo de este Estatuto”.

En este sentido, Del Rio ha pedido “mantener esos consensos a propósito de las grandes cuestiones culturales”. De igual modo, ha señalado que “ahora tenemos encima de la mesa la trasposición de la Directiva” y “vamos a poder llegar ahí a un consenso”, ha anunciado.

También ha hecho referencia, tras escuchar al Ministro que ha planteado “la actualización de la Ley de Patrimonio que desde el GPP “estaremos a favor”. “Sigamos con estos consensos y apliquémoslos también a los nombramientos de las grandes instituciones del Estado y que no se aplique el sectarismo”, ha pedido el portavoz del PP.

PLAN DE CULTURA 2020
El portavoz popular ha reprochado al Ministro que no haya hecho referencia al Plan de cultura 2020. “Creo que había unas cuantas buenas medidas que se consiguieron con las aportaciones de los grupos parlamentarios y es la llave para abrir la puerta a una nueva forma de orientar y construir uno de los pilares de las políticas públicas de nuestro país, que es la cultura y el de hacerlo a través de la colaboración política”.

Así, Del Rio ha recordado que con el Gobierno del PP se ha avanzado en la lucha contra la piratería, en un mayor consumo cultural, y fomento de la cultura. “Le invito a que traslade la posibilidad de darle una vuelta a la estructura del INAEM”, ha pedido el portavoz del PP, a la vez que ha solicitado que “sea la fórmula que sea hay que potenciar el coste administrativo al Teatro de La Zarzuela”.

A propósito de la cultura en el ámbito rural, el dirigente del PP ha señalado que “hay que seguir avanzando en esta materia, es uno de los elementos claves en la lucha contra la despoblación, que es uno de los principales problemas que tiene este país”.

También, ha subrayado que “hay que acabar con la reventa ilegal de entradas por internet y que afecta a miles de jóvenes en nuestro país y desde el GPP le animamos a que sigan trabajando como hacía el Gobierno del PP”.

Por otro lado, Del Río ha pedido que “la bajada del IVA del cine repercuta en el precio de las entradas”, a la vez que “ha sido un Gobierno del PP quien aprobó la bajada del IVA y que además estaba anunciando”.

Finalmente, ha apuntado que “hay que seguir apoyando la promoción del español y seguir potenciando los grandes proyectos culturales que nos una forma de hacer país y marca España”. “Paradójicamente en esto van a encontrar más apoyo en nosotros que en los partidos que han apoyado la moción de censura que les ha llevado al Gobierno”, ha finalizado.

X

Política de Cookies