En la comparecencia de la ministra de Trabajo

El PP advierte de que las pensiones no son compatibles “con ocurrencias ni oportunismos”

Gerardo Camps reprocha a la ministra de Trabajo “su olvido” de que hubo una crisis “bajo un gobierno socialista” con graves daños económicos y sociales

  • Recalca que “el empleo es la garantía de las pensiones, y que hoy se crea empleo con intensidad” gracias al anterior Ejecutivo

  • Promete “mano tendida” al Gobierno en el Pacto de Toledo

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha advertido este jueves al Gobierno de que “a las pensiones no les sientan bien las ocurrencias ni los oportunismos, sino las decisiones que refuerzan sus fundamentos económicos y sociales y no los deterioran, que atiendan a lo prioritario sin desatender el futuro, que preparen con tiempo y anticipación el sistema para los cambios que tiene que afrontar y no se dejen atropellar”.

En su intervención en Comisión con motivo de la comparecencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el parlamentaria popular ha tildado de “excesivamente vacua y poco concreta” la comparecencia de Magdalena Valerio, y ha querido poner en valor el reconocimiento “dentro y fuera de España” que se le otorga al Pacto de Toledo “como una experiencia muy positiva”, y prometiendo “mano tendida” al Gobierno en este ámbito parlamentario.

“Más de 20 años después los principios inspiradores siguen plenamente vigentes y nos estimulan para refrendar nuevas conclusiones y recomendaciones”, ha explicado, para echar a continuación una mirada atrás a la hora de repasar un aspecto “olvidado o que no ha querido recordar” la ministra Valerio, como es “la crisis más dura que ha atravesado nuestro país, y bajo un gobierno socialista que generó más de tres millones de parados”.

“Olvidarlo o no querer recordarlo nos lleva a un error de diagnóstico cuando hablamos de Seguridad Social y de las causas que han traído ese desequilibrio”, ha subrayado Camps, cuyos efectos en el plano económico y social “se vieron reflejados en los indicadores sociales, con la desigualdad creciendo año tras año”. “El incremento de la desigualdad tuvo su causa en un 90% en el incremento del paro”, ha añadido, y “todo eso se encontró un gobierno del PP”.

Un escenario, ha continuado explicando, “de pensiones congeladas, con el empleo destruyéndose a un ritmo del 2% y con la amenaza de un rescate en nuestro país, pero nosotros subimos las pensiones un 1% en 2012 y un 1,5% en 2013, los pensionistas mantuvieron su poder adquisitivo durante la crisis, y se mejoró sustancialmente la protección social, que la propia ministra ha negado”.

“Hoy la brecha de género en pensiones ha disminuido al 22%; la pensión de orfandad se percibe ahora durante más tiempo; la pensión para los trabajadores a tiempo parcial es más equilibrada; se compatibiliza el salario con la pensión y todas las pensiones tienen garantizada por Ley una cuantía mínima de revalorización anual”, ha seguido detallando sobre la transformación económica y social de España con el anterior Gobierno del PP.

“España no fue rescatada por una decisión de Rajoy y por eso las pensiones no bajaron entre un 15% y un 40% como ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal”, ha querido recordar, volviendo a abundar en más datos económicos positivos en materia de Seguridad Social: “La tasa de riesgo de pobreza en jubilados se redujo a la mitad; la renta de los jubilados es superior a la media del país en un 6%, lo que no ocurre en la mayoría de los países de la OCDE; España ha pasado de la recesión al crecimiento pagando un 15% más de pensiones -más altas en un 39%-; y el número de pensionistas se han incrementado en más de 1.200.000 de personas”.

“Las nuevas pensiones de jubilación del régimen general han alcanzado casi los 1.500 euros -el 93% del salario medio en España-; la tasa de sustitución entre pensión y el último salario percibido es superior a nuestro países de nuestro entorno, y España, pese a los voceros del desastre y los agoreros, ha mantenido un sistema con una amplia protección social, de pensiones mínimas y con un complemento de mínimos que solo tienen cuatro países de la UE”.

“Tenemos un sistema amplio, generoso y fuerte gracias al PP y gracias al PSOE”, ha admitido Camps, “los dos pilares del Pacto de Toledo que ha traído consigo la fortaleza del sistema de pensiones”, subrayando que “el empleo es la garantía de pensiones y que hoy se crea empleo con intensidad”, hasta el punto de un hecho extraordinario: hoy España tiene el mayor número de mujeres ocupadas. “Esta es la verdadera herencia recibida por parte del PSOE y tan distinta a la que recibió el PP”, ha contrapuesto.

“En 2011 por cada nueva pensión que entraba se destruían tres empleos, y hoy por cada nueva pensión se crean seis empleos”, ha querido destacar, a la vez que se ha interesado ante la ministra Valerio por una serie de cuestiones futuras: “¿Para cuándo la aprobación de los Reales Decretos-Ley de las viudas, de las actividades preventivas de las mutuas y de la gestión financiera de la Seguridad Social? ¿Para cuándo la remisión al Consejo de Estado de los Reales Decretos de la Ley de mutas y de la jubilación de los policías locales?”.

“¿Van a aumentar el importe de las pensiones en función de la variación del IPC, como han dicho? ¿Lo van a hacer exclusivamente con el IPC o van a modificar el actual índice de revalorización de las pensiones?”, ha seguido preguntando a la ministra Valerio, para finalizar con los siguientes interrogantes: “¿Lo van a fiar todo a la subida de impuestos? ¿Las bonificaciones deben eliminarse? ¿Apuesta por el envejecimiento activo compatibilizando pensión y trabajo?”.

X

Política de Cookies