En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso durante la comparecencia del ministro del ramo

El PP destaca que el “Gobierno de Sánchez se ha encontrado con una herencia mucho mejor de la que recibió Mariano Rajoy”

Ascensión Carreño recuerda que “desde 2004 a 2011, con el Gobierno del PSOE, bajó la renta agraria un 16% mientras que con el Ejecutivo del PP, desde 2012 a 2017, subió un 10%”

  • Exige al Gobierno de Sánchez que continúe con “el liderazgo de Rajoy en Europa contra el recorte de la PAC previsto por la Comisión Europea, cuyo recorte defendía la actual ministra de Economía y Empresa”
  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, afirma que “hoy España es referente y ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal, en 2011 se nos identificaba por un deficiente control y se nos imponía importantes multas que todavía estamos pagando hoy”
  • Pide al Gobierno de Sánchez que “sumen a lo ya conseguido. El GPP, por el sector pesquero, siempre ha estado y estará interesado en abordar los principales problemas de la pesca para alcanzar acuerdos que permitan llevar a Bruselas una posición lo más fuerte posible”

La portavoz de Agricultura del GPP, Ascensión Carreño, y el portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, han destacado hoy que “el Gobierno de Sánchez se ha encontrado con una herencia mucho mejor de la que recibió Mariano Rajoy”.

Un ejemplo de ello, ha señalado Ascensión Carreño, es que “desde 2004 a 2011, con el Gobierno del PSOE, bajó la renta agraria un 16% mientras que con el Gobierno del PP, desde 2012 a 2017, subió un 10%”.

Algo que se debió, entre otras cosas, “al esfuerzo, presencia y éxito del Ejecutivo del PP en las distintas negociaciones en Europa que ha permitido una ingente cantidad de fondos comunitarios para España”. “La Política Agraria Común fue una de las prioridades del Gobierno de Rajoy”, lo que ha permitido que “hoy los agricultores hayan ganado estabilidad”.

Por ello, la portavoz del GPP ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que continúe en esta línea que encabezaba España “para liderar un frente común contra el recorte de la PAC previsto por la Comisión Europea, que defendía la actual ministra de Economía y Empresa”.

“Este será el principal reto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, por lo que Carreño ha reclamado al Gobierno de Sánchez que “sepa reaccionar con rapidez y firmeza en la negociación del Marco Financiero de la UE 2021-2027 en la que se planteó un importante recorte en los fondos destinados a financiar la PAC”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ascensión Carreño ha señalado que “los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital para lograr un medio vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Una estrategia que supone, ha indicado la portavoz popular, “un impulso al relevo generacional para que los jóvenes y mujeres se incorporen a la agricultura y a la ganadería”, lo que sirve de ayuda para afrontar el reto demográfico.

Otro de los retos de este Ministerio es el agua. “El Gobierno de Rajoy intentó un Pacto Nacional del Agua, que incluyó negociaciones entre el PP y PSOE”, ha recordado Ascensión Carreño, quien le ha preguntado al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación “si va a continuar con estas negociaciones o piensa que no hay cuencas deficitarias ni excendetarias, porque con ese planteamiento, que defiende la actual Ministra de Transición Ecológica, el futuro de los regadíos tiene los días contados”.

PESCA
La misma situación de herencia se vive en la Pesca. En este sentido, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha resaltado que “hoy España es referente y ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal, en control e inspección, en control e inspección, cuando llegamos al Gobierno en 2011 se nos identificaba por un deficiente control y se nos imponía importantes multas que todavía estamos pagando hoy”.

Además, ha añadido, “se han mejorado las condiciones de los trabajadores del mar, se han incrementado los TACs y Cuotas en los últimos años y se disponen de mejores argumentos científicos que usar en esas negociaciones que se llevan a cabo en Bruselas”.

“El Ejecutivo de Sánchez no parte de cero, tiene un gran camino andado”, ha subrayado el portavoz popular, quien le ha exigido que “mantenga ese rumbo de manera firme porque si es así libraremos esas batallas”.

El portavoz popular ha hecho especial hincapié en “la gestión de los caladeros como el del cantábrico-noroeste, que el nuevo Gobierno siga liderando las respuestas de la Comisión en la obligación de desembarques y descartes, que trabaje para que continué el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, y que garantice el acceso recíproco entre el Reino Unido y la Unión Europea a sus respectivas aguas y a los mercados, para que nuestros barcos que comercializan productos pesqueros de capital español pero con sede en Reino Unido puedan acceder a comercializar esos productos”.

“Sumen a lo ya conseguido”, ha pedido Joaquín García Díez, quien ha concluido que “el GPP siempre ha estado y estará interesado en abordar los principales temas que afecten al sector pesquero en disposición de alcanzar posiciones comunes que permitan al Gobierno llevar a Bruselas una posición lo más fuerte posible por el sector”.