En la sesión de Control al Gobierno

“Si Sánchez tiene que pagar un precio político no será a costa de reformar la Constitución”

José Antonio Bermúdez de Castro, asegura que “cuando los socialistas hablan de reformar la Constitución siempre se quedan en la reforma de titular, en vez de explicar a todos los españoles qué, porqué y para qué quieren reformarla”

  • “Cada día dicen una cosa; un día hablan de federalismo simétrico, otro de federalismo asimétrico, otro de Estado plurinacional, otro que España es una nación de naciones”

  • “Nosotros defendemos, como la mayoría de los españoles el Estado Autonómico y estamos dispuestos a mejorarlo, pero pensando siempre en el interés general”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que si el PSOE tiene que pagar un precio político por llegar al Gobierno, con pactos ocultos, tras un fraude de moción de censura “tendrán que explicarlo a los españoles y a esta Cámara, pero no será a costa de reformar la Constitución”, ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha añadido que “si ustedes quieren iniciar ese viaje irresponsable no nos tendrán a su lado, nos tendrán enfrente, porque nosotros no vamos a permitir nunca ni que se cuestione, ni que se debiliten los principios de unidad, de soberanía única, de cohesión de igualdad de derechos y solidaridad entre españoles”.

“Esos principios, el Grupo Popular los va a defender siempre, así que no abran una puerta si luego no van a saber cómo cerrarla, no cometan esa irresponsabilidad”, ha concluido el portavoz popular.

En la exposición de motivos, el dirigente del PP ha recordado que la ministra “ha venido defendiendo estos días que es urgente reformar la constitución y que es necesario definir un nuevo modelo territorial porque dice que está en crisis”.

“Incluso ha llegado a afirmar que en ese proceso hay que asumir riesgos políticos”, ha apuntado Bermúdez de Castro. Así, el secretario general del GPP ha preguntado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, durante la sesión de Control al Ejecutivo “si tiene previsto el Gobierno presentar a la Cámara una propuesta de reforma constitucional que afecte al modelo territorial y qué riesgos políticos tenemos que asumir”.

El portavoz popular ha afirmado, tras escuchar la respuesta de la ministra que los socialistas “tienen un problema”. “Cuando ustedes hablan de reformar la Constitución siempre se quedan en la reforma de titular, en vez de explicar a todos los españoles qué, porqué y para qué quieren reformarla”, ha apuntado el dirigente del PP, quien ha aseverado que “no lo hacen porque no lo saben”.

Así, Bermúdez de Castro ha subrayado que “cada día dicen una cosa; un día hablan de federalismo simétrico, otro de federalismo asimétrico, otro de Estado plurinacional, otro que España es una nación de naciones”. “Y la presidenta de la Junta de Andalucía les contesta que no le hagan elegir y que eso es un disparate”, ha añadido el portavoz del PP, a la vez que ha pedido al Gobierno “un poco de seriedad porque estamos hablando de la norma marco de convivencia entre españoles”.

En este sentido, ha aseverado que “nosotros defendemos, como la mayoría de los españoles el actual modelo, el Estado Autonómico y estamos dispuestos a mejorarlo y para eso estamos en la Comisión a la que se ha hecho referencia”. “Pero siempre para defender el interés general de los españoles y no el interés de una minoría”, ha apostillado Bermúdez de Castro.

El secretario general del GPP ha recordado al PSOE que “han llegado al Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin un programa conocido y con los votos de los independentistas y radicales”.

X

Política de Cookies