En la sesión de control en el Congreso

El PP echa en cara a la ministra Ribera su responsabilidad política por rubricar el informe medioambiental sobre Castor

Teodoro García reprocha a la ministra de Transición Ecológica “que con los gobiernos del PSOE la culpa de las malas decisiones sea siempre de los técnicos”

  • Recuerda que el proyecto Castor ha generado terremotos y sobrecostes en la factura del gas para todos los españoles: “Castor ha costado lo mismo que diez líneas de AVE”

El portavoz adjunto del GPP, Teodoro García, ha echado en cara a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su responsabilidad política por avalar con su firma el informe medioambiental sobre el proyecto Castor.

 

En su pregunta en la sesión de control al Gobierno, el dirigente popular ha recordado a Ribera que desde que la actual ministra dejó el anterior Gobierno socialista “han sucedido muchas cosas”. “Un incremento en el déficit de tarifa de 28.000 millones”, ha enumerado, “un incremento del 70% en la factura de la luz para todos los españoles, y cuando creíamos que solo había ocurrido eso el anterior Gobierno socialista nos dejó una carga de profundidad, una bomba retardada que acabó estallando en forma de proyecto fallido: apareció Castor”.

 

El proyecto Castor hizo que a los españoles se les tuviera que incrementar todavía más el precio de la energía”, ha advertido. “Castor ha generado terremotos que han sacudido Castellón, Tarragona, las costas del Mediterráneo y también ha sacudido los bolsillos de los españoles en forma del incremento de la factura del gas”, ha subrayado, detallando que dicho proyecto “ha costado lo mismo que diez líneas de AVE”.

 

Su decisión fue además el origen de ese incremento en el recibo del gas”, le ha espetado, recordándole que en el grupo parlamentario socialista, al menos en la oposición, estaba el mantra de “la importancia de asumir las responsabilidades políticas”, aunque ahora parece que el Gobierno socialista “ha cambiado de opinión respecto de los imputados, y seguro que también de las responsabilidades políticas”.

 

De ahí, el sentido de su pregunta: “¿Cree usted que debe asumir alguna responsabilidad por haber firmado positivamente un estudio de impacto ambiental que generó terremotos en Valencia y Cataluña, y un sobrecoste a los españoles en el recibo de la luz? ¿O eso de las responsabilidades políticas lo dejamos para cuando gobierne el PP?”.

 

A tenor de la inexistente respuesta de la ministra, García le ha echado en cara que “cuando las cosas van mal y se toman mal las decisiones, con el Gobierno del PSOE la culpa es de los técnicos”. “No sé si ese ejercicio de transparencia que usted pide lo va a aplicar a esas decisiones que ha tomado usted, bajo nuestro punto de vista, en clara incompatibilidad sobre su cargo y el de un consejero de la CNMC para hacerle un regalazo a las eléctricas en una de sus primeras decisiones al frente del Ministerio”, ha concluido.

 

X

Política de Cookies