Mediante una PNL en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El PP pide a la UE que flexibilice la regulación del descanso de los profesionales del transporte por carretera

Óscar Gamazo defiende periodos más cortos de descansos semanales en ruta

  • Subraya que la normativa provoca que los transportistas tengan que parar a descansar a escasos kilómetros de su hogar, “lo que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, y empeora la calidad de descanso”

  • “El objetivo es mejorar la conciliación laboral y familiar de los camioneros y transportistas de rutas internacionales”

El portavoz de Seguridad Vial del GPP, Óscar Gamazo, ha pedido hoy a las instituciones europeas, mediante una Proposición no de Ley del GPP, que flexibilice la regulación del descanso en la vuelta a casa de los trabajadores del transporte por carretera, en aras de la seguridad vial y la conciliación laboral y familiar de los camioneros.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, el portavoz popular ha apostado por que “cada tres semanas los conductores tengan que tomar un descanso semanal en su casa de más de 45 horas, compensando las minoraciones de los descansos semanales reducidos efectuados en ruta”.

“Desde el GPP –ha afirmado- defendemos que puedan existir periodos más cortos de descansos semanales en ruta siempre que no afecte a la seguridad vial”.

En este momento, ha explicado Óscar Gamazo, “los periodos de descanso semanales de los conductores profesionales que cubren rutas internacionales se producen fuera de su hogar, debido a la normativa europea, que hace que cada seis jornadas de trabajo se pare en la séptima (jornada), aunque los camioneros se encuentren a escasos kilómetros de su hogar, cosa que pasa en numerosas ocasiones y que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral y empeora la calidad de descanso y bienestar de los conductores”.

“El PP es partidario de que se tenga en cuenta la mejora del bienestar y las condiciones sociales de los conductores”, ha apuntado el portavoz popular, quien ha destacado “los importantes beneficios para el trabajador cuando el descanso se hace en el domicilio particular, frente a aquellos descansos semanales que se ven obligados a realizar en ruta”.

“El derecho de conciliación puede presentar dificultades adicionales en determinados sectores, como el caos que nos ocupa”, ha indicado Óscar Gamazo, quien ha subrayado que “por eso trabajamos para mejorar la conciliación laboral y familiar de los camioneros”.

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