En el Pleno del Congreso

“Con el PP, en España no hay más desigualdades; hay más empleo y más oportunidades”

José Antonio Bermúdez de Castro destaca del informe del Defensor del Pueblo que “España ha salido de la recesión y de la crisis” gracias al “esfuerzo de los españoles y a las políticas de equilibrio presupuestario del Gobierno del PP”

  • “Para repartir la riqueza, primero hay que crearla y el Gobierno del PP está haciendo las dos cosas”

  • A los diputados de ERC: “Ni déficit democrático, ni presos políticos ni políticos presos. Hay personas encarceladas por decisión de los tribunales por haber cometido hechos delictivos, por cierto, con tipos penales del Código Penal de 1995 que fue aprobado por los señores de Convergencia i Unió”

  • “Una democracia funciona cuando se aplica la ley, no cuando se renuncia a ella y si alguien ha cometido un hecho ilegal tendrá que asumir las consecuencias que se derivan de ese incumplimiento”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado que “en España no hay más desigualdades, lo que hay es más oportunidades, que es lo que está ofreciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP”.

En este sentido, ha explicado que “para repartir la riqueza, primero hay que crearla y eso es lo que hace siempre el Gobierno del PP”.

En su intervención durante el debate sobre el informe del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, el portavoz popular ha destacado de dicho texto que reconozca que “hemos salido de la recesión y de la crisis”. “No todos lo dicen”, ha lamentado.

“Y lo hemos conseguido con mucho esfuerzo por parte de los españoles y gracias a las políticas de austeridad, de reducción del déficit o de equilibrio presupuestario, porque han sido factor decisivo para generar confianza, crecimiento y empleo”, ha explicado Bermúdez de Castro, quien ha señalado que “ahí están las cifras de crecimiento y las cifras de empleo, medio millón de empleos credos cada año”.

Por ello, ha afirmado el secretario general del GPP, ahora se puede “repartir la riqueza, devolver el esfuerzo que han hecho los españoles en los últimos años en medidas sociales”. Un ejemplo de ello, ha indicado, “son los beneficios de la recuperación que recogen los PGE, como son la subida de las pensiones, el salario mínimo interprofesional, los salarios de los funcionarios, las ayudas a las familias y la dependencia, y la bajada de impuestos a las rentas bajas y medias”.

“Esto es lo que hacen estos PGE, que son los más sociales de la historia de la democracia”, ha aseverado Bermúdez de Castro, quien les ha espetado a la oposición que “no pueden decir a este Gobierno que con esas políticas aumentan la desigualdad y la pobreza, porque es todo lo contrario”.

Algo que no sucedía cuando gobernaba el PSOE, ya que, como ha señalado el dirigente del PP, “España fue el país de la OCDE que más creció en desigualdad entre los años 2007 y 2011”.

CRISIS AGRAVADA POR LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS
Como ha recordado Bermúdez de Castro, en aquellos años “hubo una crisis económica agravada por las políticas socialistas que convirtieron una crisis financiera internacional en una crisis de gasto y empleo y colocaron a España al borde de la ruina y el rescate y mandaron al paro a más de 3.500.000 de españoles”.

El secretario general del GPP ha querido destacar dos datos muy significativos del informe del Defensor del Pueblo. “El primero es que el número de escritos de quejas es de 24.976, superior a la de 2016, pero muy inferior a los 35.000 escritos de queja que se recibieron en el año 2010 cuando el desastre estaba asomando a las puertas de España”, le ha espetado a la portavoz socialista.

En este sentido, ha explicado que “esto significa que o ahora las administraciones funcionan mejor o España va mejor o las dos cosas. Pero no se puede decir que las cosas van peor o si se dice es con nula credibilidad”, en referencia a la intervención del PSOE.

Lo segundo “es que se está mejorando la eficacia del Defensor, se han incrementado las recomendaciones aceptadas por las administraciones en un 125% o se ha reducido en casi 20 días el tiempo de espera de las mismas”.

En cuanto al contenido de las quejas, ha señalado Bermúdez de Castro “no hay mucha novedad, excepto en temas de asilo donde resulta revelador, hablando de Derechos humanos que una tercera parte de solicitudes de asilo corresponden a ciudadanos venezolanos que demuestra la grave situación que vive ese país bajo el régimen chavista”.

CATALUÑA
Por otro lado, ha señalado el portavoz popular que se ha hablado de represión y déficit democrático en Cataluña. En este sentido, se ha dirigido a los diputados de ERC “ni déficit democrático, ni presos políticos ni políticos presos. Hay personas encarceladas por decisión de los tribunales por haber cometido hechos delictivos, por cierto, con tipos penales del Código Penal de 1995 que fue aprobado, sin reservas y con entusiasmo por los señores de Convergencia i Unió”. “Ya saben a quien tienen que pedir cuentas”, ha aseverado.

El dirigente popular ha afirmado que “una democracia funciona cuando se aplica la ley, no cuando se renuncia a ella y si alguien ha cometido un hecho ilegal tendrá que asumir las consecuencias que se derivan de ese incumplimiento”, ha apostillado.

Respecto al informe del Defensor del Pueblo, el secretario general del PP ha destacado que “uno de los apartados más controvertidos es el anexo titulado crisis económica y desigualdad”.

Así, ha explicado que el Defensor del Pueblo por sus funciones no puede ser nunca una institución, cómoda y amable para el Gobierno ni para las Administraciones Públicas, “debe de funcionar con plena autonomía”.

“Pero lo que no debe hacer nunca es corregir las decisiones o las leyes que se aprueban por estas Cortes Generales y eso lo que en buena medida se ha hecho a través de ese informe de crisis económica y desigualdad”, ha aclarado Bermúdez de Castro, a la vez que ha añadido que “si alguna de esas leyes que se aprueban en estas Cortes lesionan algún Derecho Fundamental tiene la prerrogativa de ir al Tribunal Constitucional

X

Política de Cookies